
El Juez Único de Competición ha fallado este mediodía acerca de la plaza vacante que dejó el Mallorca B debido al descenso del primer equipo. La Federación Española ha determinado que el equipo que ocupe dicha plaza sea la Peña Deportiva Santa Eulalia, cuarto clasificado de la Tercera División Balear.
Pese a que se ha respetado el criterio de territorialidad que se había anunciado, no han primado los números a efectos de partidos ganados en el play off sumados a los de la temporada regular, sino a efectos del equipo que llegó más lejos y que tuvo opciones más reales de ascender. La Federación ha primado el equipo que más cerca ha estado del ascenso que de la puntuación obtenido durante la temporada regular.
El Poblense quedó segundo en la temporada regular con 79 puntos, pero no pasó de los cuartos de final en el play off de ascenso. Empató sin goles en Castalia contra el Castellón y empató a dos en casa en el partido de vuelta. Por lo tanto, a los 79 puntos de la liga regular se le sumarían 2 del play off. En total, 81 puntos. Por su parte, la Peña Deportiva Santa Eulalia quedó cuarta en la liga regular con 74 puntos, pero llegó una ronda más lejos en el play off de ascenso.
En la primera ronda del play off ganó en casa al Alzira por 2-1 y empató fuera a cero, por lo que sumó 4 puntos. En la segunda ronda, empató en casa contra el Atlético Malagueño y perdió 3-0 en el partido de vuelta. Por ello, a los 74 puntos de la liga regular tocaría sumarle 5 puntos más, lo que suma un total de 79, dos menos de los totales del Poblense.
Así, la Peña Deportiva se ha beneficiado del artículo 197.2 del Reglamento General, que establece que ascenderá el equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso. Sin dejar de ser cierto, dicho artículo deja en el aire la importancia que se le dan al play off. En este caso, ha sido determinante, puesto que no asciende quien consiguió mayor puntuación, sino quien llegó más lejos en el play off.
El Poblense ha comunicado a través de las redes sociales que estudiará tomar medidas al respecto de la decisión. No obstante, según la Federación Española, dicha decisión no podrá ser recurrida por la vía deportiva, sino que al conjunto presidido por Miquel Molondro solo le queda recurrir por la vía de la justicia ordinaria.
El Petra asciende a Tercera
La decisión de la Federación Española no solo afecta a Poblense y Peña Deportiva. Hay un tercer implicado que sale más que beneficiado. El Petra, equipo que, gracias a la vacante que deja el equipo ibicenco en Tercera, ascenderá a la cuarta categoría del fútbol español. El equipo de Pere Vicens derrotó en la final al Santanyí por 2-0 el pasado viernes y solo le quedaba esperar. Si la Federación hubiera otorgado la plaza a otro equipo no balear, no hubiera conseguido dicho ascenso. Pero de la alegría de la Peña Deportiva también se han contagiado en Petra, equipo que, por primera vez en su historia, jugará en Tercera.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28