Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Primer partido suspendido en Tenerife ante las dudas por el uso de mascarilla

Mario de la Santa Domingo, 07 de Febrero de 2021

El choque de Primera Nacional Femenina entre el CD San Antonio Pureza y el CD Furia Arona no pudo comenzar, ante la negativa del conjunto visitante a jugar con mascarilla

Volvió el fútbol en Tenerife este sábado y lo hace con la primera polémica en cuanto al uso de las mascarillas.

 

Tan sólo dos partidos estaban previstos en este regreso de la competición: un partido de Tercera División y otro de Primera Nacional Femenina, ambos de categorías regidas por la RFEF, ya que la Federación Tinerfeña de Fútbol ha decidido no reiniciar sus competiciones ante la falta de sensibilidad que a su juicio ha tenido el Gobierno de Canarias, que no permite la disputa de partidos sin mascarillas.


Aunque no se ha publicado en ningún documento oficial, la Federación Tinerfeña informó a los clubes nacionales que podían jugar sin mascarilla, ya que estos deben regirse por el protocolo sanitario de la RFEF y el Consejo Superior de Deportes y, al igual que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, podrían estar exentos de la medida aplicada por el Gobierno de Canarias.

 

Lo cierto es que en la tarde del sábado se disputó el partido de Tercera División entre CD Buzanada y Atlético Victoria con total normalidad, sin mascarillas. El colegiado del encuentro sí comenzó dirigiendo el mismo con mascarilla, pero con el paso de los minutos dejó de utilizarla.

 

Caso bien diferente es lo que ocurrió en el choque de Primera Nacional Femenina entre el CD San Antonio Pureza y el CD Furia Arona, toda vez que el mismo no pudo comenzar, ante la negativa del conjunto visitante a jugar con mascarilla tras ser informado por el colegiado de dicha obligación que le había sido transmitida por el titular de la instalación deportiva (Ayuntamiento de La Laguna).

 

El propio árbitro recoge esta incidencia en el acta:

 

"Una vez entregadas las acreditaciones federativas y antes del inicio del encuentro, procedo a indicar a los equipos de la necesidad del uso de las mascarilla para la disputa del mismo, a lo cual el equipo local no opone objeción, mientras que el equipo visitante nos transmite que no van a hacer uso de las mascarillas. El empleado de las instalaciones deportivas nos comunica que tiene instrucciones de no permitir la disputa de ningún encuentro si no se hace uso de mascarillas y llamas a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Por lo que el encuentro queda suspendido".


Lo cierto es que el Ayuntamiento de La Laguna, dueño de la instalación donde debía disputarse el encuentro, ya había advertido de esta situación. La concejala de Deportes del consistorio, Idaira Afonso, señaló la pasada semana en una entrevista en Radio Marca Tenerife: “El BOC recoge que cuando no se garantice la distancia hay que usar mascarilla, así que ocurre lo mismo en el deporte para garantizar la salud. Tenemos que hacer ese esfuerzo”, sentenció.


Ahora le toca tomar una decisión a la Jueza de Competición de la RFEF sobre esta incidencia que a buen seguro se repetirá con el reinicio de las competiciones nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife una vez superada la alta incidencia en Covid_19 que provocó su paralización a principios de diciembre.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.