
El asistente es quien le avisa que hay mano y el italiano Marco Di Bello ratifica perfectamente la decisión de Hategan otorgando el gol de Mehdi. Tocar el balón con la mano, aunque sea de forma accidental, es siempre mano si marca en la portería contraria. Además es jugada factual u objetiva y el árbitro no puede ir a revisarla al monitor.
Anoche el Estadio Metropolitano dejó patente la enorme importancia del VAR en este fútbol del siglo XXI y del arbitraje moderno. Porque la actuación fue perfecta en el árbitro de campo y posteriormente del VAR en la acción del gol de Mehdi.
Porque, según ha sabido IUSPORT, es el colegiado rumano quien ya pita la infracción con la mano del delantero del equipo portugués. En ningún momento el colegiado se va al centro del campo, va lentamente hacia la portería y señala la infracción en cuanto su asistente le confirma que se había producido.
Pero fue entonces cuando apareció el VAR, evidenciando la importancia de esta tecnología en el fútbol actual y en la máxima competición de clubes.
Desde la sala VOR, situada en los exteriores del estadio, reviso la jugada ratificando que el iraní golpeó con la mano de manera accidental justo en el momento de la caída tras saltar a Oblak. Justo en el momento antes de que se introdujera en la portería. Incluso hay dudas si el balón, de no haberlo tocado, se hubiera introducido en la portería. Acierta el colegiado y el VAR ratifica su decisión.
Además aquí no hay pie a las interpretaciones. La norma es clara al respecto. En concreto la Regla 12 de la International Board que dice lo siguiente respecto a este tipo de manos:
“• toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta”. Y esto es lo que sucedió en el Estadio Metropolitano.
La redacción de la circular del CTA en nuestro país es mucho más claro al respecto. En el punto 3 de misma relativa a la “ mano inmediata a gol incluso si es accidental”.
Y dice textualmente: “El jugador que logra el tanto:
- Marca gol directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera accidental.”
Además, se aplicó perfectamente el protocolo de VAR porque este tipo de acciones donde se marca un gol directamente con la mano son consideradas como “objetivas o factuales”. Es decir que el colegiado no puede ir al monitor a revisar sino que debe seguir las indicaciones que le den desde la sala de VOR ratificando o no su decisión.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165