La resolución que cabe esperar del CSD sobre la vuelta del público

Este martes tuvo lugar una reunión de con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a la que asistieron los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la ACB, Antonio Martín, para la posibilidad de la vuelta del público a ambas competiciones antes del final de la presente temporada.
El ministro estuvo acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler.
Fuentes del ministerio confirmaron que Rodríguez Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y analizó los tiempos y las condiciones para ello, que estudiará de nuevo con el ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva.
Por su parte, en una comparecencia ante los medios tras la reunión, Javier Tebas informó que esperan una decisión este mismo miércoles. Tebas añadió que el objetivo es facilitar el acceso al menos de 5.000 personas en aquellas CCAA donde las circunstancias sanitarias ya permiten la entrada de público en otras categorías y otros espectáculos.
Dicho esto y partiendo de que muchas de las CCAA han abierto la mano en esta materia, la única decisión que cabe esperar del CSD es una decisión positiva, aunque condicionada. Lo explicamos.
No vamos a redundar en que el art. 15 de la Ley 2/2021, que reserva al CSD la competencia para autorizar la reapertura de los estadios, es inconstitucional porque es un debate inútil.
Lo cierto es que la competencia la tiene atribuida por ley el CSD y esta no ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (porque las CCAA no la impugnaron). Pero también es cierto que las CCAA siguen siendo competentes en materia sanitaria y en materia de espectáculos públicos .
Al mismo tiempo, el CSD es consciente de que todas las CCAA no han tomado las mismas medidas tras finalizar el estado de alarma el pasado día 9, porque las circunstancias de la pandemia no son iguales en todas ellas. La asimetría de la que ya hemos hablado.
Partiendo de este puzle, la decisión que cabe esperar este mismo miércoles del CSD es la siguiente:
"Autorizar la asistencia de público en los estadios de Primera y Segunda división del fútbol español, y en los pabellones de la ACB, en la recta final de eta temporada, con los topes que se indican en el anexo de esta resolución y sin perjuicio de las competencias que en materia de espectáculos públicos corresponden a las CCAA".
Conviene recordar que ya están elaborados los protocolos de acceso escalonado a los recintos, así como las medidas a cumplir para evitar los contagios, por lo que este tema ya está resuelto.
Con una resolución similar a esta, el CSD podría hacer compatibles sus competencias con las de las CCAA, algunas de las cuales se opondrán a la reapertura debido a la evolución de la pandemia en sus territorios.
Además, el CSD evitaría así entrar en conflictos jurídicos y políticos que Moncloa no desea. Sobre todo con el País Vasco, que en estos momentos tiene medidas muy restrictivas (perdieron por ello la Eurocopa) y el PNV es "socio" del Gobierno.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28