Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Domingo, 18 de Junio de 2017

LaLiga y la RFEF ya trabajan en la implantación del VAR para la próxima temporada

La Federación está estudiando la propuesta trasladada esta misma semana por la patronal. Han quedado en volver a reunirse a mediados de julio. Hay acuerdo entre las partes para poder ofrecer imágenes en los videomarcadores a partir de la próxima temporada

[Img #45830]Como ya anunciamos en IUSPORT el pasado nueve de junio, esta semana ha tenido lugar la primera reunión entre la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española para trabajar conjuntamente respecto a la implantación del VAR en España.

 

La patronal le ha presentado al estamento federativo un modelo de implantación del sistema que ahora debe estudiar detenidamente la Federación Española e indirectamente el propio Comité Técnico de Árbitros.

 

Como ya explicamos en el citado artículo de hace diez días, son muchas las cosas a tratar: que asume los costos que implica este sistema, como afecta en cuanto a la actual plantilla de árbitros de Primera división, número de cámaras en los estadios, el origen de la señal televisiva, así como la hoja de ruta de implantación de la tecnología en España.

 

La Federación ha quedado en estudiar este modelo presentado y ambos se han citado para poder a verse a mediados de julio.

 

Como ya contamos en el amplío artículo del día 9, la implantación del VAR implica irremediablemente aumentar el cuerpo de árbitros que forman parte de Primera división. Actualmente son 20 los árbitros que militan en la máxima categoría. La entrada del VAR obligaría a tener replantear esta situación bajo dos posibles escenarios. Por un lado que se incrementara el número de árbitros en Primera división.

 

Porque en condiciones normales, y según los test ya realizados por FIFA, el VAR requiere de dos árbitros en la sala de visionado. Lo ideal serían incluso tres pero con dos personas dentro de dicha sala puede aplicarse sin problemas el Video Arbitraje.

 

En el mejor de los casos,  cada partido requeriría de tres árbitros, el encargado de dirigir el encuentro y los dos elegidos para el VAR. Luego estaríamos hablando de un mínimo de 30 colegiados por jornada. Considerando que deben descansar, que no todos pueden estar bien pitando bien como asistentes del VAR cada jornada, nos llevaría a un escenario totalmente distinto al actual.

 

Otra opción pasa porque este cuerpo de asistentes lo formaran ex colegiados, algo que también permite el propio protocolo del Video Arbitraje.

 

Tanto en un caso como en otro está claro que todos ellos tendrían que recibir cursos intensivos acerca de lo implica el Video Assistant Referee. Tanto de protocolo a seguir en el terreno de juego como también dentro de la propia sala de visionado como ha sucedido con los árbitros FIFA que acudieron al Mundial SUB20 Corea y a la actual Copa Confederaciones.

 

Otro de los aspectos tratados en esta primera cita fue la hoja de ruta que se establecerá para su implantación definitiva. Y aquí parece que ambas partes son partidarias de seguir el camino emprendido por las grandes ligas. Así esta próxima temporada 2017-2018 sería algo experimental probando en la Copa del Rey e incluso en la propia final para empezarse a utilizar de forma regular en la temporada 2018-2019.

 

Hay acuerdo sobre el uso de los videomarcadores

 

Donde parece que si hay un acuerdo entre RFEF y LaLiga es respecto a poder ofrecer imágenes en los videomarcadores de los estadios durante el partido. Será la patronal quien se encargue de elaborar un reglamento para su aplicación y que irá en la misma línea que la legislación ya existente tanto en FIFA como en UEFA.

 

Es decir estarán totalmente prohibidas todas aquellas imágenes que puedan tener impacto en el transcurso del juego, las que se consideren controvertidas o que puedan incitar a altercados de orden publico incluso aquellas que perjudiquen la imagen o dignidad de árbitros, jugadores u otro participante en el terreno de juego.

 

Además, y como bien recoge la propia circular, las repeticiones y otras imágenes que no sean de juego se mostrarán únicamente cuando el balón no está en juego. En la línea del artículo 34 de las Regulaciones de la UEFA de la Liga de Campeones.

 

Una vez que este reglamento esté elaborado y tenga el OK por parte de la Federación, será cuando se le comunique a todos los clubes la posible utilización de los videomarcadores no teniendo que hacerse constar en acta como sucedía hasta ahora.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.