F. ShutterstockEl arbitraje se conforma de algunos elementos que son fundamentales para su delimitación, el primero de ellos es que su objeto es la resolución de un conflicto o controversia surgida entre las partes que lo convienen y que recae sobre una materia susceptible de ser arbitrada.
Si bien definir alguna figura jurídica siempre conlleva cierta dificultad, esto sería aún más complejo si de manera previa a establecer el concepto de arbitraje deportivo, no se hiciera una breve aproximación al concepto general de arbitraje y sus elementos, que han sostenido algunos autores.
El arbitraje se conforma de algunos elementos que son fundamentales para su delimitación, el primero de ellos es que su objeto es la resolución de un conflicto o controversia surgida entre las partes que lo convienen y que recae sobre una materia susceptible de ser arbitrada. Como se ha expuesto: “El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.”
Al acordar el arbitraje las partes se comprometen a que un tercero resuelva tal conflicto, este tercero o árbitro tiene el carácter de privado e imparcial nombrado para tales efectos por las partes, por una institución arbitral o por la autoridad judicial según corresponda.
El valor del fallo dictado por un árbitro es vinculante para las partes; para llegar a la dictación de la sentencia se desarrollará un procedimiento previsto por las partes o por la ley, según sea el caso.
El profesor de Derecho deportivo y árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte, González de Cossío , sostiene que el arbitraje ha sido definido como un proceso de solución de conflictos, distinto a la jurisdicción estatal, mediante el cual se dirimen controversias entre particulares, y que surge de sus voluntades.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28