Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Jueves, 08 de Junio de 2017

El TAD volverá a deliberar este viernes sobre los recursos de la RFEF sin Enrique Arnaldo

[Img #45131]El pasado viernes informamos en IUSPORT sobre la reunión "calentita" que tuvo el TAD ese mismo día.

 

Caliente porque tenía sobre la mesa dos asuntos de la máxima importancia: los recursos interpuestos contra las elecciones a la Asamblea General de la RFEF, en especial el de Jorge Pérez, pero, antes de ello, decidir acerca de las recusaciones que se habían formulado respecto a tres de sus miembros.

 

El pasado 26 de mayo informamos en IUSPORT en primicia de que tres de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) habían sido recusados en el expediente de las elecciones de la RFEF.

 

En concreto, el presidente, Enrique Arnaldo, y la vocal María Lidia García, fueron objeto de recusación por Ángel María Villar, mientras que Andreu Camps lo fue por parte de Jorge Pérez.

 

Pues bien, el pasado viernes el asunto fue abordado por el tribunal y, por lo que hemos podido saber, el presidente decidió abstenerse, mientras que el tribunal ha acordado rechazar las recusaciones contra Andreu Camps y María Lidia García.

 

Enrique Arnaldo no se considera en puridad incurso en motivo de recusación, pero tampoco quiere convertirse en un problema y ha preferido abstenerse, lo que ha evitado al TAD tener que pronunciarse sobre si acepta o no su recusación. El presidente se ha abstenido para que no pueda ni mínimamente entenderse comprometida la imparcialidad del tribunal y, además, en coherencia con la abstención que ya hizo efectiva con anterioridad en la tramitación de las solicitudes del CSD sobre la apertura de expediente contra Villar.

 

En cuanto a los otros dos casos, el TAD ha acordado rechazar ambas recusaciones por considerar que ni en Andreu Camps ni en María Lidia García concurre motivo alguno para que se aparten del procedimiento.

 

¿Y qué consecuencias tiene esto?

 

Pues que el Tribunal, compuesto por siete miembros, abordará los recursos electorales de la RFEF con los otros seis miembros restantes.

 

Pero no es eso lo importante. Lo relevante es quién ostentará la presidencia de la sesión -durante las deliberaciones de ese punto-.

 

Algún lector dirá: ¿Y a mí que me importa que la presida uno u otro?

 

Pues sí que tiene importancia, y mucha. Resulta que, como en todos los órganos colegiados -salvo que su norma reguladora diga otra cosa- el presidente tiene voto de calidad.

 

Si consideramos que quedan seis miembros para debatir sobre estos asuntos y que son número par, el uso del voto de calidad, que de ordinario no es preciso ejercer al ser siete, en este caso puede ser decisivo.

 

Según la legislación de procedimiento administrativo, en los casos de ausencia del presidente asumirá la presidencia el miembro más antiguo en el órgano, y, en caso de tener todos igual antigüedad, el de mayor edad.

 

Por lo datos de que disponemos en IUSPORT, el miembro más antiguo es Andreu Camps, así que, salvo error nuestro, será él quien presida la sesión sólo y exclusivamente cuando se aborden los recursos electorales de la RFEF.

 

Recuérdese, por otro lado, que tres de los miembros del TAD son recientes, ajenos al año de conflictos que se han suscitado en torno a Villar (a denuncia del CSD) y de las elecciones a la RFEF.

 

Los recursos y los aplazamientos

 

Como ya informamos, el TAD volvió a retrasar el pasado viernes la resolución de los recursos relativos a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuya Asamblea General reeligió el pasado 22 de mayo a Ángel María Villar como presidente para un octavo mandato consecutivo.

 

Entre los recursos pendientes está el del exsecretario general de la RFEF, Jorge Pérez, quien pretendía concurrir a los comicios aunque finalmente no lo hizo aduciendo irregularidades en la elección de los miembros de la Asamblea, especialmente en el procedimiento del voto por correo.

 

Este viernes volverán a deliberar sobre los recursos los seis miembros indicados y cabe que falen sobre el fondo del asunto o que vuelvan a aplazar la decisión. Aunque, ante la nueva situación planteada tras la abstención de Arnaldo, en caso de que se repita el empate, como ya avanzábamos, podría decantarse hacia un lado merced al voto de calidad del presidnte "ad hoc".

 

¿Por qué se ha aplazado de nuevo?

 

Porque no existe consenso aún sobre la decisión a adoptar. Hay discrepancias entre los miembros en cuanto al sentido final de la resolución. Unos se inclinan por desestimar los recursos, mientras otros proponen su estimación.

 

Este viernes sabremos si finalmente el TAD resuelve sobre el fondo de los recursos y decide validar las elecciones u ordenar su repetición.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.