Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

La RFEF anuncia diversas ayudas gracias a las aportaciones de los clubes profesionales

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Martes, 30 de Marzo de 2021

Se trata de diversas líneas de apoyo al fútbol gracias a las ingentes aportaciones que recibe la RFEF de los clubes profesionales agrupados en torno a LaLiga, procedentes de los ingresos audiovisuales

En el marco del acuerdo entre LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suscrito en 2020, conocido como Pactos de Viana, los clubes de fútbol de LaLiga aumentaron significativamente su apoyo al fútbol no profesional y resto de federaciones incrementando en más de 200 milanes de euros su aportación en los próximos 4 años.


Los clubes profesionales y LaLiga se comprometieron a aumentar su aportación al fútbol femenino, al  fútbol no profesional y a otras federaciones deportivas por un valor superior a los 50 millones de euros por temporada, superando los 113 millones de euros para la presente temporada.


El  aumento proviene de mayores porcentajes de los ingresos de la venta de los derechos audiovisuales que se destina al fútbol no profesional y que se desglosa de la siguiente manera:

 

•    Un aumento de 1, 5% en la parte correspondiente al CSD, que suponen más de 25 millones de euros destinados para crear y dotar un fondo de ayuda para el impulso del deporte federado, olímpico y paralímpico y la internacionalización del deporte. Esta cantidad se suma a la aportación ya comprometida anteriormente para alcanzar un total de 51 millones de euros anuales.

 

•    Un aumento del 1% para la RFEF, que supone un incremento de 17 millones de euros más 6 millones de euros adicionales de los ingresos derivados de la comercialización de la Copa del Rey, que se destinarán al desarrollo del fútbol aficionado, de las infraestructuras federativas y a la mejora de la competitividad de las categorías no profesionales. Esto, sumado a lo que ya aportaba Laliga a la RFEF, supone un total de 58,7 millones de euros anuales.

 

Más allá de estos aumentos, Laliga también acordó contribuir con 3,3 millones de euros por temporada, esta y las dos siguientes, a un fondo de emergencia para ayudar a los jugadores de fútbol no profesional.


El acuerdo buscaba ayudar al deporte no solo en los momentos de crisis provocada por la COVID-19 sino para siempre. Es decir, se trata de una medida estructural, no limitada en el tiempo, que fortalece el compromiso de los clubes del fútbol profesional y Laliga con el deporte español.

 

Estos fondos citados son los principales recursos económicos con los que cuenta la RFEF para llevar a cabo sus programas, si bien dispone de otros también pero de inferior cuantía.

 

La RFEF anuncia ayudas

Pues bien, este martes, según la agencia EFE, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó de que "ha ratificado un total de trece líneas de ayudas al fútbol español por valor de hasta 37,8 millones de euros", que "ha habilitado con el fin de potenciar y apoyar a todos sus sectores y ámbitos".

Se trata desde "subvenciones por desplazamientos, pasando por el arbitraje, entrenadores, clubes, federaciones territoriales, equipos juveniles, asociaciones de jugadores hasta llegar al programa Cantera de Valores".

A ellas se le unen varias resoluciones del Programa ConVIvienDo, puesto en marcha por la Federación para apoyar al fútbol ante la pandemia, "garantizando la salud de todos los futbolistas, entrenadores, árbitros, auxiliares y todos los miembros y entidades participantes en las competiciones, a través de la adquisición de test COVID-19. En total, serán 1 millón de test y una inversión cercana a los 4,5 millones de euros".

"Respecto al resto de las ayudas, se han contemplado un total de 276.318 euros para el Programa Arbitraje de elite con el objetivo de mejorar el fútbol femenino con mejores medios y mayores facilidades a los clubes participantes, que financia gastos de arbitraje del partido", relata la RFEF.

Otros 4,5 millones "se han destinado a ayudas en desplazamientos de clubes a las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, así como para desplazamientos interinsulares y a la península de clubes radicados en estos archipiélagos o ciudades autónomas en competiciones de ámbito estatal".

Para la formación de entrenadores, se han dispuesto otros 850.000 euros que "permitirán facilitar recursos a los Comités Territoriales de Entrenadores que, a su vez, podrán disponer de medios para formar y actualizar a entrenadores y entrenadoras, así como preparadores físicos colegiados en los mismos".

En cuanto al fútbol sala femenino, "se han dispuesto ayudas para clubes de primera y segunda división que ascienden a 400.000 euros, dentro de los programas que existen en la Federación para potenciar el fútbol femenino y, específicamente, el fútbol sala femenino".

"Precisamente", recuerda la RFEF, "ambos deportes se beneficiarán también de las ayudas que la Federación está tramitando dentro del Programa Universo Mujer y que, ha decidido adelantar mientras la Fundación Deporte Joven libera partidas. En total, el importe asciende a 1,5 millones de euros para primera y segunda división de fútbol femenino y de fútbol sala femenino".

"Las Federaciones Territoriales, como representantes de la RFEF en su respectivo territorio, también son objeto de estas ayudas, fundamentales para desarrollar labores en nombre de la Federación y colaboradoras en las competiciones y actividades que son competencia de la primera. Para su funcionamiento ordinario se ha dispuesto un total de 13,1 millones de euros, a los que se suman otros 2 millones de euros para contribuir a su profesionalización", señala la RFEF.

"A todo ello se unen las ayudas contempladas en el Programa de mejora del Fútbol Juvenil, que pretende dotar a los clubes no profesionales que participan en las competiciones oficiales del máximo nivel de los mejores medios, estructuras y facilidades. Esto a su vez servirá de apoyo a la mejora técnica y el máximo rendimiento deportivo de los clubes y de los jugadores de las selecciones españolas inferiores. De esta manera, se han dispuesto un total de 1.560.000 euros para clubes no profesionales que integran la División de Honor Juvenil y la Liga Nacional Juvenil y cuyos primeros equipos no participen en las competiciones oficiales profesionales", incide.

También se han conocido las ayudas a asociaciones de agentes intermediarios en el fútbol, por valor de 60.000 euros anuales; a las asociaciones de jugadores y jugadoras internacionales de fútbol, con 200.000 euros; y a las asociaciones de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol sala, con 300.000 euros.

Por último, la Junta ha ratificado "las ayudas para los premios de participación y méritos deportivos en diversas competiciones oficiales de la RFEF con 476.343 euros".

Además, la Junta ha "analizado el Programa Cantera de Valores, creado por la Federación para canalizar el objetivo los fondos de solidaridad de la UEFA a todos los clubes interesados en desarrollar sus canteras desde la Primera hasta la Tercera División del fútbol español. En total, son 12.643.000 euros".

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.