Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Roca deja abierta la puerta a reconsiderar el canon, pero con un 'recambio'

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 23 de Mayo de 2017

[Img #43780]

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Francisco Roca, admitió tras la Asamblea General Extraordinaria de este martes que los clubes están en "un proceso negociador".

 

Aunque son varios los asuntos que estaban sobre la mesa (bajar el número de equipos, patrocinadores, derechos de TV), hay un tema que escuece especialmente, pues ya ha habido un pronunciamiento de la autoridad de la Competencia que, mientras no sea anulado (la ACB lo va a recurrir), hay que acatar.

 

Y en esa línea de acatar provisionalmente (es ejecutiva) la resolución de la CNMC, al menos hasta que recaiga sentencia firme, que se demorará lo suyo (hasta dos años), Roca no quiere que el asunto se convierta en una bola de nieve y está dispuesto a reconsiderar el canon el acceso, pero con matices.  

 

Roca explicó este martes, a la salida de la asamblea, que durante la reunión se han tratado diferentes opciones para que ese canon y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD) -considerados injustos y monopolísticos por la CNMC- pudieran ser sustituidos por otros que sí fueran del agrado de la Comisión. Una especie de "disfraz" que permita a los clubes seguir obteniendo un ingreso por cada nuevo integrante que se una a la asociación.

 

Como lo hiciera en su día el Burgos (de ahí la resolución de Competencia), el Gipuzkoa Basket club que se considera con derecho a acceder a la ACB por haberlo ganado en la cancha, ha anunciado que denunciará también a la patronal ante Competencia por el tema del canon.

 

Pero ojo, con una ventaja a su favor: la CNMC ya se ha pronunciado sobre el asunto, por lo que lo lógico es que se pronuncie en los mismos términos e imponga otra multa a la ACB.

 

El RETAbet.es GBC emitió recientemente un comunicado en el acusa a la ACB de estar dilatando su proceso de ascenso a la competición, lo que le está ocasionando un grave perjuicio.

 

El conjunto donostiarra alega que ganó el derecho a subir el pasado 21 de abril, cuando se proclamó campeón de la LEB y avisa de que llevará el caso a todas las instancias posibles, entre ellas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Un eventual pronunciamiento de Competencia contrario a la ACB solo quedaría sin efecto en el caso de que prosperase el recurso judicial que la patronal va a interponer, pues ello no sólo anularía el recaído en el caso de Burgos, sino que, por efecto dominó, extendería sus efectos a este nuevo acuerdo eventual de Competencia.

 

Pero Roca quiere evitar otro litigio cuyo desenlace ya puede prever al menos en la vía administrativa, y para ello está dispuesto a negociar una alternativa.

 

A no ser que le eche mucha imaginación, llámesele como se le llame, si la ACB reemplaza el canon por otro tipo de exigencia económica de similares características, tampoco habrá resuelto el problema. La CNMC volvería a tacharla de ilegal.

 

Pero demos otra oportunidad a Roca, cuya capacidad de gestión se enfrenta aquí a la prueba del nueve.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.