
El asistente de Carlos del Cerro se retiró anoche en el Estadio Sanchez Pijuan después de 22 años en Primera división. También se retiró el otros asistente madrileño Roberto Alonso en un acto muy emotivo previo en el estadio sevillano.
Ayer noche se vivió en el estadio Sánchez Pizjuán un acto muy emotivo. Fue en los instantes antes del encuentro donde el Athletic Club realizó un emotivo homenaje a los dos asistentes del partido que acompañaban a Carlos Del Cerro: Juan Carlos Yuste y Roberto Alonso. Los dos completaron ayer su último partido en su actividad arbitral como asistentes, según informa Ramón Fuentes en MD.
En el caso de Juan Carlos Yuste "Juanqui" supone la retirada del asistente más veterano del fútbol español y que deja la actividad después de 22 temporadas en la máxima categoría y con la escarapela de internacional desde el 2004. Lo hace a la edad de 46 años.
Se despide además en una temporada donde estuvo dos meses y medio fuera de la actividad como consecuencia de una embolia pulmonar que obligó a tener que parar toda su actividad arbitral, tanto en la Liga como en la Champions o en los partidos de selecciones.
No sólo se marcha el asistente con más partidos en la historia de la liga española. Se trata también del asistente español con más presencia internacional. La final de la Eurocopa en el Estadio de Wembley entre Inglaterra e Italia supuso un hecho histórico en su dilatada trayectoria. Ese día se convirtió en el asistente en la historia del arbitraje español que ha participado en más finales continentales. Un total de tres contando con la última en Wembley.
Juan Carlos Yuste se estrenó en el 2011 también como asistente reserva de la final de la Europa League donde acudió como cuarto árbitro al ahora presidente del CTA, Velasco Carballo.
La segunda vez fue en el 2019 donde esta vez como asistente principal de Alberto Undiano Mallenco en la final de la primera edición de la Nations League que enfrentó a Portugal ante Países Bajos. En el último partido oficial en la carrera de Undiano Mallenco. La pasada final de la Eurocopa fue la tercera teniendo en cuenta que el arbitraje español ha estado limitado en estos últimos quince años de poder pitar finales, ya sea en competiciones de clubes como selecciones, por el extraordinario papel de nuestro fútbol. Empezando en las cuatro Eurocopas donde España ha ganado dos títulos (2008 y 2012) y acaba de caer en semifinales. A esto hay que sumar las competiciones de clubes, tanto la Liga de Campeones y Europa League.
Cuatro Eurocopas como asistente
Juan Carlos Yuste es el asistente con mayor número de Eurocopas en la historia del arbitraje europeo con un total de cuatro. Su debut se remonta al 2008 en la cita de Austria y Suiza donde España acabó logrando el título continental con Luis Aragonés como entrenador. "Juanqui" era uno de los dos asistentes del colegiado asturiano Enrique Mejuto González. En aquella cita participó en dos partidos de la fase de grupos. Primero en el Rumania- Francia. Siete días después volvería a hacerlo en un Austria - Alemania.
Yuste repitió presencia cuatro años más tarde en Polonia y Ucrania del 2012. Esta vez como asistente de Velasco Carballo, en la primera de las dos Eurocopas del árbitro internacional madrileño. También aquí fueron dos los encuentros donde participó, ambos en la fase de grupos. Primero en el partido inaugural entre Polonia y Grecia en Varsovia. Nueve días después actuó como asistente en el Dinamarca- Alemania.
Después llegó la Eurocopa del 2016 donde repitió como asistente de Velasco Carballo. Torneo que supuso la despedida del árbitro madrileño del arbitraje en activo. Esta vez fueron tres los partidos donde fueron designados. Dos de la fase de grupos y un emparejamiento de octavos de final. Los dos primeros fueron Albania- Suiza y Eslovaquia- Inglaterra. Su trayectoria acabó con el duelo entre Croacia y Portugal que acabó llevándose por la mínima en el tiempo de la prórroga el combinado luso que acabó proclamándose campeón de Europa.
Cuatro fueron los designados en la última Eurocopa. Dos como asistente de campo de Carlos del Cerro en el Alemania - Francia y República Checa - Croacia, y otros dos como asistente reserva. En el encuentro de cuartos Inglaterra- Ucrania y la citada final entre Inglaterra e Italia
Suma otros dos mundiales
Pero además Juan Carlos Yuste suma otros dos Mundiales a sus espaldas. El primero fue el histórico del 2010 acompañando al navarro Alberto Undiano Mallenco donde participó en tres partidos. Dos de la fase de grupos y el choque de octavos entre Holanda y Eslovaquia. Cuatro años después repitió, de nuevo junto a Velasco Carballo, en la cita mundialista de Río de Janeiro. De nuevo fueron tres los encuentros donde actuó como asistente. Y los tres de gran nivel. Se estrenó con un Uruguay- Inglaterra, seguido después por un Bosnia - Irán. La guinda vino en el duelo de cuartos entre el anfitrión Brasil y Colombia.
Acaba de renovar un año más en Primera hasta junio del 2022 y quién sabe si podría llegar al Mundial de Qatar de diciembre del año próximo acompañando a Carlos del Cerro.
Roberto Alonso es otro veterano asistente
Junto a Yuste colgó anoche también el banderín su compañero Roberto Alonso de 45 años de edad y que también cuenta con una dilatada carrera a nivel internacional tanto en Eurocopas como Mundiales. Además ha sido asistentes en cuatro finales de Copa del Rey y dos más como reserva. De haber sido designado Del Cerro para el próximo Mundial habría permitido una temporada más a los dos pero, al quedarse fuera, se despiden de la actividad arbitral.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28