Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

El talento "made in Spain" se reivindica en la Liga de Portugal

EFE / IUSPORT Viernes, 13 de Mayo de 2022

En total son 17 los futbolistas españoles que actualmente disputan la máxima categoría del fútbol de Portugal, la tercera nacionalidad más representada tras la portuguesa y la brasileña.

A una jornada del final y con el Oporto ya campeón, la Liga portuguesa se despide este fin de semana de una edición en la que el talento "made in Spain" se reivindicó en el campeonato del vecino ibérico, con veteranos como Antonio Adán o Pablo Sarabia o jóvenes promesas como Pedro Porro o Fran Navarro.

En total son 17 los futbolistas españoles que actualmente disputan la máxima categoría del fútbol de Portugal, la tercera nacionalidad más representada tras la portuguesa y la brasileña.

El Sporting de Portugal presenta la mayor "colonia" española en la Liga lusa, con cuatro jugadores.

El portero madrileño Antonio Adán es uno de los pilares del club entrenado por el técnico Rúben Amorim, que hasta ahora jugó todos los partidos de Liga y es el único futbolista que ha disputado todos los minutos de la competición.

Bajo los palos, Adán, de 34 años, fue fundamental para que el Sporting tuviese una de las defensas más eficaces del campeonato, con sólo 23 goles sufridos.

En esta hazaña ayudó su compatriota Pedro Porro, que volvió a ser uno de los regulares de los lisboetas.

La importancia del lateral derecho extremeño en el Sporting es tanta que el club decidió garantizar ya su presencia definitiva en la capital lusa, donde estaba cedido por el Manchester City.

Al frente del ataque, los "leones" contaron también con las buenas exhibiciones del experimentado madrileño Pablo Sarabia, que marcó 21 goles en todas las competiciones.

Sin espacio en la constelación de estrellas del Paris Saint-Germain, el internacional de 30 años fue cedido al Sporting, donde se volvió a reencontrar con los goles.

El ex del Sevilla fue esencial para complementar la temporada más discreta del portugués Pedro 'Pote' Gonçalves, que con sólo 8 tantos en Liga quedó lejos de los 23 que lo llevaron a ser el "pichichi" de la pasada campaña.

También en el Sporting está José Marsà, defensa de 20 anos. Por ahora en el filial, el joven de Esplugues de Llobregat espera en breve poder debutar en la primera plantilla, con la que ya entrenó varias veces.

TONI MARTÍNEZ MUESTRA SU POTENCIAL 

A pesar de contar con pocos minutos en el campeón Oporto, el delantero murciano Toni Martínez ha conseguido mostrar su potencial siempre que el técnico Sérgio Conceição le ha dado una oportunidad.

Martínez, de 24 años, estuvo en el centro de las atenciones al garantizar la presencia de los "dragones" en la final de la Copa de Portugal, con el único gol de la victoria de su equipo en el "clásico" contra el Sporting (0-1) en la semifinal.

Su único compatriota en los blanquiazules, el veterano defensa cántabro Iván Marcano, de 34 años, volvió a tener un curso marcado por las lesiones, que lo alejaron de los terrenos de juego desde finales de octubre.

FRAN NAVARRO, DEBUT PERFECTO 

Una de las grandes figuras de esta temporada fue el valenciano Fran Navarro, del Gil Vicente, que se estrenó en el fútbol luso con 16 goles.

El delantero de 24 años dejó el pasado verano el filial del Valencia para marchar a Barcelos (norte luso), donde rápidamente se hizo con la titularidad en el modesto Gil Vicente.

Su presencia dio una nueva dinámica al ataque del club, que a una jornada del final ya ha garantizado el quinto lugar y su presencia en las eliminatorias de la Liga Conferencia.

GRIMALDO MUESTRA SOLIDEZ EN UN AÑO DIFÍCIL Y RUIZ BRILLA EN EUROPA 

El también valenciano Alejandro Grimaldo, el español con más partidos en la Liga lusa -164-, volvió a tener una temporada sólida en su séptimo año en el Benfica.

A pesar de las dificultades, con la dimisión de Jorge Jesus en diciembre, el defensa siguió siendo una pieza indispensable en las "águilas", que según la prensa deportiva lusa se preparan para dejarle marchar.

Por su parte, el delantero Abel Ruiz se junta al grupo de valencianos que brillan en Portugal, donde siguió su crecimiento en el Braga.

Ruiz, de 22 años, no tuvo el impacto esperado en el campeonato doméstico (dos goles en 27 partidos), pero fue uno de los más destacados en la Liga Europa.

El de Almussafes marcó tres goles en diez partidos, incluyendo dos en la eliminatoria contra el Mónaco francés que dieron el pase a cuartos. En ese cruce también anotó pero fue insuficiente para evitar que el Rangers escocés eliminase al Braga.

La Liga lusa que ahora termina sirvió también para que algunos jugadores de LaLiga Santander consiguieran minutos, como el extremo catalán Jordi Mboula, cedido por el Mallorca y que ayudó al buen año del Estoril (8º), o el defensa murciano Adrián Marín, prestado por el Granada al Famalicão (12º), donde es titular.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.