Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 20:56:53 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 09 de Junio de 2021

El lío de la vacuna o cuando lo que impera es el 'pensamiento débil'

El lío morrocotudo en el que se ha metido el Gobierno con la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol habría sido perfectamente evitable si nuestros dirigentes no obrasen inspirados en lo que se conoce como 'pensamiento débil', un concepto acuñado por Gianni Vattimo.

 

Como dijo Evans A. Loo, toda nuestra sociedad está contaminada del “pensamiento débil”: la lógica de razonamiento y de discernimiento que se extendió una vez que nuestra sociedad quedó huérfana de los principios y valores filosóficos, morales y espirituales sobre los que una vez se llegó a pensar que se sustentaba.

 

Porque es el pensamiento débil el hilo conductor de las políticas populistas, clientelares y de supuesto carácter reivindicatorio. No es fácil definir en pocas palabras las características del pensamiento débil, máxime cuando no hablamos de una filosofía, sino de una forma de vida, en nuestro caso una manera de ejercer la política.

 

En el ámbito de la acción política, el rasgo principal del pensamiento débil es la dificultad de mantener un pensamiento propio, al margen de las circunstancias y del ambiente.

 

Pues bien, tras este excursus filosófico, entramos en materia.

 

El Gobierno se ha liado la manta a la cabeza y para evitar un segundo bochorno, tras el desplante de la Comisión de Salud Pública del martes, este miércoles decidió autorizar la vacunación de los jugadores de la selección sin esperar por el pronunciamiento del Consejo Interterritorial de Salud, que fue meramente informado.

 

Pero el Gobierno sigue sin explicar en base a qué título habilitante ha tomado esa decisión. Preguntada en la rueda de prensa cómo han argumentado la decisión teniendo en cuenta que este colectivo no está cubierto por el Plan Nacional de Vacunación, la Ministra de Sanidad respondió: "Hemos aplicado el mismo criterio seguido para vacunar a los y las deportistas olímpicos que van a ir a Tokio".

 

Lamentablemente, nadie le hizo la misma pregunta en relación a los olímpicos, los cuales tampoco están contemplados, en sentido estricto, en el referido plan de vacunación. 

 

Prueba de ello es que el Comité Olímpico Español (COE) ha informado este mismo miércoles de que todas las vacunas que el Gobierno español ha destinado a la familia olímpica van a ser repuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Dicho esto, surge la cuestión de si el Gobierno pudo haber evitado este rifirrafe y la respuesta es sí.

 

Resulta que la asistencia de los deportistas a las convocatorias de las selecciones es "obligatoria" según la Ley.

 

La Constitución establece en su art. 31.3 que por ley "podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley"

 

Y, en desarrollo de esa previsión constitucional, la Ley del Deporte (10/1990) dice en su artículo 47.1: "Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".

 

Más adelante recoge las sanciones a tal incumplimiento. Es infracción muy grave la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, dice el art. 76.1.f). Infracción que según el art. 25 del Real Decreto 1591/1992 puede ser sancionada, entre otras, con la "h) Inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva, o suspensión o privación de licencia federativa o habilitación equivalente de las Agrupaciones de clubes de ámbito estatal, con carácter temporal por un plazo de dos a cinco años, en adecuada proporción a la infracción cometida".

 

Por tanto, el Gobierno pudo perfectamente aislarse del ruido de las redes sociales y de algunos partidos, como Podemos y otros socios, que criticaron la posible vacunación de los internacionales españoles que van a disputar la Eurocopa.

 

En el Plan nacional de Vacunación, denominado Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que se aprobó (actualizó) el pasado 11 de mayo, se dice: "La principal prioridad de la Estrategia es extender la vacunación e ir vacunando de manera progresiva a las cohortes descendentes de edad con más riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte. De momento, se completará la vacunación de las personas de 60 años y mayores, continuando con las de 50-59 años y posteriormente las de 40 a 49 años de edad. De manera simultánea se completará la vacunación de los colectivos con una función esencial para la sociedad".

 

Conviene recordar que el Parlamento declaró recientemente el deporte como "actividad esencial". Así lo declaró el Congreso de los Diputados el pasado 18 de febrero. 

 

Lógicamente, el citado Plan, a la hora de enumerar los colectivos prioritarios, tenía que ser restrictivo, pero de una lectura global del mismo, y atendiendo a su verdadero espíritu, parece obvio que deberían considerarse incluidos los colectivos obligados por ley a una determinada prestación. Y entre estos, como hemos dicho, están los deportistas convocados por las selecciones nacionales.

 

Sólo le faltó al Gobierno agudeza a la hora de redactar el plan nacional de vacunación, incluyendo al final "aquellos otros colectivos obligados por ley a realizar una determinada prestación personal".

 

Así de fácil lo tenía el Gobierno, pero no lo supieron ver porque el 'pensamiento débil' se ha apoderado desde hace algún tiempo de la clase política.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.