Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:49:35 horas

La mítica Derbi de Ángel Nieto preside la muestra de reliquias clásicas en Jerez

EFE/Iusport EFE/Iusport Sábado, 06 de Mayo de 2017

[Img #42446]

Una Derbi de 50 centímetros cúbicos con la foto del mítico Ángel Nieto detrás, celebrando una victoria en las carreras urbanas de Jerez, preside la entrada a la Exposición de Motos Clásicas organizada en esta ciudad dentro de las actividades paralelas al Gran Premio de España de Motociclismo.

 

Nieto corrió numerosas veces en Jerez el Trofeo Internacional de la Merced, que desde los años cincuenta del siglo pasado se desarrolló en circuitos improvisados en la calle.

 

Aquello fue el germen del actual Circuito de Jerez, donde estos días los Márquez, Lorenzo, Rossi o Pedrosa se juegan el triunfo en unas condiciones muy diferentes a las de aquellos pilotos temerarios que iban muy rápidos, casi rozándose con los paquetes de paja que hacían las veces de vallas. Entonces no había telemetría y los mecánicos llevaban los monos llenos de grasa.

 

Esta Derbi, la joya de la corona en esta exposición organizada por la Asociación de Vehículos Clásicos de Jerez en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, es de los años setenta.

 

Una década de la que también se pueden ver entre las ochenta motos expuestas una Honda CB500 Four, una BMW R60, Bultaco Sherpa, Montesa Cota 74, Puch Magnum, Ossa Copa y hasta una Dnper MT9 con sidecar.

 

Era la década de Nieto, con sus éxitos en el Campeonato del Mundo que le convirtieron en uno de los primeros mitos del deporte español. Pero la afición a la moto en España viene de antes y en esta muestra se pueden repasar las diferentes décadas a través de sus motocicletas.

 

Juntas, en una zona de la sala de exposiciones, varias motocicletas de la marca Vespa o Lambretta, que en los años sesenta eran las más cotidianas en las calles. De esa década, también destacan monturas como la Ducati 175TS, la Norton 500cc, una Tritón de la misma cilindrada de 1965 o la Derbi Antorcha de 1969.

 

En la exposición de los Claustros hay un lugar preferente para la "bicicleta que camina sola", como rezaba el eslogan de aquella Orbea Velosolex tan popular en los años cincuenta y sesenta. Una bici con 'motorcito' para ayudarse en las cuestas.

 

La moto más antigua expuesta en esta muestra de Motos Clásicas es una Harley J 1000cc, de 1918, pero también pueden admirarse una BMW R35 de 1940, una Harley WLC de 1943 o una Guzzi Airone de 1955.

 

Una exposición en la que no podían faltar motos coetáneas al nacimiento del Circuito de Jerez, que data de 1985. Así, entre la selección expuesta se encuentran una Suzuki 750cc de 1990 o una Honda 400cc del, ya lejano, año de la Expo 92 de Sevilla.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.