Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 17:21:21 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Viernes, 05 de Mayo de 2017

Messi: "Dije la concha de su madre, no la concha de tu madre"

[Img #42423]

Este parece que fue el núcleo de la defensa de Messi ante la Comisión de Apelación de la FIFA. La insistencia de Messi ante los comités en que no dirigió insulto alguno al colegiado parece que ha "ablandado el corazón" de unos "jueces" (Apelación) ante una sanción que, sea o no procedente, lo que sí parece evidente es que era excesiva.


En medio de un oscurantismo que no alcanzamos a comprender, la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido este viernes revocar la sanción de cuatro partidos impuesta a Leo Messi, delantero de la selección de Argentina, por la Comisión de Disciplina.
 

Esta le había sancionado con cuatro encuentros por presuntamente haber insultado a Emerson Augusto do Carvalho, primer asistente del colegiado, el brasileño Sandro Ricci, tras el partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 contra Chile el 23 de marzo.


Decíamos oscurantismo porque a esta hora del viernes (22:30) nadie de la FIFA ni de la AFA ha explicado de qué manera declaró Messi en esta segunda instancia, ya que de entrada se informó de que iba a asistir personalmente, luego se cambió por una declaración por videoconferencia, y seguimos sin saber cuál fue la vía utilizada.


O que se nos diga que no hizo falta una nueva declaración de Messi porque en el expediente ya constaba su versión de los hechos.

 

Comunicado de la FIFA

 

Este ha sido el comunicado de la FIFA de este viernes:

 

"Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente".

 
"Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados -es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación- la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido".

 
Al respecto, Apelación "recuerda que el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada".

 
"En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo, como la multa de 10.000 CHF (francos suizos) impuestas a Lionel Messi", concluye el escrito de la FIFA.

 

Llega tarde esta decisión, porque Messi cumplió el primer partido de sanción el pasado 28 de marzo ante Bolivia, partido en el que Argentina perdió por 2-0, lo que la deja a la albiceleste quinta con 22 puntos detrás de Brasil (33), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23).

 

Conclusiones

 

Visto lo acontecido, parece obvio que lo lógico habría sido concederle la cautelar y así evitar un bochorno innecesario y tan perjudicial para Argentina, un país puntero en el fútbol cuya presencia en el próximo Mundial, aparte deméritos propios, por una decisión errónea, pero sobre todo inédita en el ámbito disciplinario, al haber actuado de oficio y en contra del parecer de los propios colegiados presuntamente perjudicados.

 

A nivel deportivo, que es lo que en verdad importa, lo cierto es que a falta de cuatro jornadas, Argentina ocupa el puesto que permite jugar la repesca ante el campeón de la fase de clasificación de Oceanía para buscar su plaza mundialista.


Y ya sabemos que las repescas las carga el diablo. Ya veremos en que queda esto, pues aún no se ha cerrado el conflicto.

 

Si las cosas se tuercen, los argentinos van a cargar las culpas en la FIFA por una decisión disciplinaria errónea y producto del empecinamiento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.