![[Img #42266]](upload/img/periodico/img_42266.jpg)
'Ciudadanos' ha presentado en el Congreso de los Diputados una PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL) para que el la Cámara inste al Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley sobre el Estatuto del Deportista que recoja todos aquellos preceptos que regulan su régimen jurídico, así como a actualizar las materias que lo precisen.
Recuerdan que España tiene mucho que agradecer a nuestros deportistas ya que con sus logros se han convertido en los mejores embajadores de nuestro país por todo el mundo. Además, son referentes para nuestros jóvenes, a los que transmiten innumerables valores asociados al deporte tales como el esfuerzo, el sacrificio y el afán de superación.
Por otro lado, destaca que el deportista está regulado actualmente por normas diversas, lo que resta seguridad jurídica a los deportistas.
Para Ciudadanos, ha llegado el momento de compilar en un único texto normativo adaptado a los tiempos lo regulado por estas normas. Nuestros deportistas, con su esfuerzo se han hecho merecedores hace tiempo de un estatuto propio, un Estatuto del Deportista.
El Estatuto del Deportista que proponen "tiene que dotar, en primer lugar, de una mayor protección jurídica, social, económica y médica al deportista durante el desarrollo de su carrera deportiva que ponga las bases para que este no tenga que preocuparse en exceso de cuestiones ajenas a la práctica deportiva. Asimismo, en segundo lugar, se hace necesario el establecimiento de unas bases normativas que faciliten la inserción socio laboral del deportista una vez concluida su carrera deportiva".
TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España tiene mucho que agradecer a nuestros deportistas ya que con sus logros se han convertido en los mejores embajadores de nuestro país por todo el mundo. Además, son referentes para nuestros jóvenes, a los que transmiten innumerables valores asociados al deporte tales como el esfuerzo, el sacrificio y el afán de superación.
El deportista es la figura en torno a la cual operan el resto de agentes que participan en el deporte (Federaciones Deportivas, Clubes Deportivos, Ligas Profesionales, Comité Olímpico Internacional, Consejo Superior de Deportes, etc.). Sin embargo, a diferencia de estos -que cuentan con marcos jurídicos propios, compilados en estatutos y reglamentos en los que se regula su constitución, organización, competencias y funcionamiento-, el deportista, en el mejor de los casos, cuenta con un marco jurídico disperso en diferentes normas, algunas de las cuales necesitan de una evidente actualización.
Así, el deportista es regulado en el ámbito estatal en la Ley del Deporte de 1990, el Real Decreto 1006/1985 sobre el régimen laboral de deportistas profesionales, el Real Decreto 971/2007 sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, el Real Decreto 849/1993 de prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo y en otras normas que regulan determinados aspectos en materia de IRPF (Ley del IRPF) o Seguridad Social (Orden TAS/2865/2003 reguladora del convenio especial entre deportistas de alto nivel y Seguridad Social).
En pro de una mayor seguridad jurídica para los deportistas, ha llegado el momento de compilar en un único texto normativo adaptado a los tiempos lo regulado por estas normas. Nuestros deportistas, con su esfuerzo se han hecho merecedores hace tiempo de un estatuto propio, un Estatuto del Deportista.
Este Estatuto del Deportista tiene que dotar, en primer lugar, de una mayor protección jurídica, social, económica y médica al deportista durante el desarrollo de su carrera deportiva que ponga las bases para que este no tenga que preocuparse en exceso de cuestiones ajenas a la práctica deportiva. Asimismo, en segundo lugar, se hace necesario el establecimiento de unas bases normativas que faciliten la inserción socio laboral del deportista una vez concluida su carrera deportiva.
Así, dicho Estatuto del Deportista podría, sin carácter limitativo, recoger las siguientes cuestiones:
-Definir y delimitar conceptualmente a los diferentes tipos de deportistas (aficionado/profesional, asalariado/autónomo, alto nivel/alto rendimiento).
-Establecer los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.
-Actualizar el régimen laboral de los deportistas profesionales por cuenta ajena, treinta y dos años después, en cuestiones tales como la indemnización por fin de contrato, la limitación de la imposición de cláusulas de rescisión que penalicen en exceso la rescisión unilateral de los contratos por parte de los deportistas, etc.
-Recoger la figura del deportista que ejerce su actividad por cuenta propia (véase Tenis, Golf, etc.).
-Mejorar y extender la protección social con la que cuentan los deportistas de alto nivel y alto rendimiento pues la posibilidad de suscribir el Convenio Especial de cotización con la Seguridad Social se ha revelado de utilización poco frecuente por insuficiente y no del todo eficaz.
-Clarificar el marco regulador de la asistencia a convocatorias de las Federaciones territoriales y nacionales en relación a participación en competiciones deportivas nacionales e internacionales.
-Establecer el régimen de becas y ayudas públicas a las que pueden optar los deportistas en el ámbito estatal y su régimen fiscal.
-Regular los derechos de imagen, particularmente cuando el deportista desarrolla su actividad casi en exclusiva como seleccionado de Federaciones territoriales o estatales.
-Régimen básico del contrato de patrocinio y mecenazgo, estableciendo los derechos y obligaciones que para el deportista se derivan.
-Establecer medidas que permitan conciliar en la medida de lo posible la carrera deportiva con la vida personal y familiar. Particularmente, debería prestar atención a la mujer deportista en determinadas cuestiones tales como su protección durante el embarazo y tras el parto. Asimismo sería de interés un apartado dedicado a la formación académica del deportista en orden a facilitar su inserción socio-profesional al concluir su carrera deportiva.
-Regular la cobertura de riesgos de accidentes deportivos, especialmente con respecto a las lesiones de larga duración, para aquellos deportistas que no sean asalariados o autónomos o aquellos cuya situación sea más precaria. Igualmente establecerá la atención médica mínima de que serán objeto.
-Establecimiento de un plan de carrera profesional y sistemas de apoyo a la inserción socio laboral de los deportistas a la conclusión de su carrera deportiva, dada la corta duración de esta. Ejemplo: facilitar la formación académica a distancia de los deportistas; implicar a las empresas patrocinadoras y a las Federaciones Deportivas en la orientación e inserción laboral de los deportistas regulando “acuerdos de empleabilidad”; consideración de los ex deportistas de alto nivel y alto rendimiento como colectivo especialmente protegido en la contratación laboral con bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social; reconocer la práctica deportiva de alto nivel y alto rendimiento como mérito a valorar en oposiciones.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar un Proyecto de Ley sobre el Estatuto del Deportista que recoja todos aquellos preceptos que regulan el régimen jurídico de nuestros deportistas, así como a actualizar las materias que lo precisen".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28