Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:56:44 horas

Publicidad encubierta en el deporte: ¿dónde está el límite?

María Carbajo María Carbajo Viernes, 07 de Abril de 2017

La nueva costumbre de Neymar de cambiarse las botas a los 10 minutos de partido ha levantado sospechas: no es el único que le ha hecho guiños a sus patrocinadores en competición

[Img #40379]

En las últimas semanas ha llamado la atención un gesto de Neymar en los primeros compases de los partidos. Alrededor del minuto 10, el delantero azulgrana se acerca a la banda a cambiarse de zapatillas. Lo hizo ante el Sevilla y ya lo había hecho ante el Granada. ¿Es algún ritual para cumplir con una superstición o se trata de publicidad encubierta de la marca que le calza? La polémica está servida y legalidad de este tipo de prácticas abre el debate.



No es, además, la primera vez que Neymar protagoniza un acto parecido. La temporada pasada, en la visita del Villarreal al Camp Nou, el colegiado Clos Gómez obligó al brasileño a despojarse de una cinta con el símbolo de Nike que lucía en la cabeza. Apenas duró con ella unos minutos, con el partido sin empezar, pero la efectividad de la acción publicitaria fue absoluta: todos hablaban del episodio y todos ilustraban lo que contaban con la foto de la famosa bandana.

 

En el mundo del fútbol los patrocinadores depositan cifras desorbitadas por las que exigen, en la mayoría de los casos, cierta exclusividad. En el caso de Neymar, su marca y la que viste al Barcelona son la misma, pero en otras ocasiones el conflicto es mayor.

 

Es el caso de Pierre-Emerick Aubameyang. El futbolista del Borussia Dortmund ha sido protagonista en los últimos días de una sonora polémica relacionada con la publicidad encubierta. Celebró su gol ante el Schalke con una mascara de Nike, algo que enfadó tanto al club como a Puma, la marca que confecciona las equipaciones del equipo alemán.

 

Tal es el conflicto que este gesto, aparentemente divertido y desenfadado, supone que el jugador gabonés ha sido multado con 50.000 euros, según diversos medios alemanes. Aubameyang, sin embargo, y consciente de que desde el club han calificado su comportamiento de “intolerable”, decidió posar de nuevo con la famosa careta en el Instagram de su hermano. Cuando entran en conflicto los intereses económicos de importantes corporaciones, el problema se agrava.

 

PUBLICIDAD EN LOS JUEGOS

 

Los Juegos Olímpicos no quedan exentos de publicidad encubierta. En Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional estudió si el reloj lucido por el velocista jamaicano Yohan Blake en la final de los 100 metros era ilegal y, de serlo, plantearse una sanción o arrebatarle incluso la medalla de plata lograda. No se llegó a tal extremo, pero el punto 3 de la regla 40 de la Carta Olímpica es claro: “Salvo autorización de la comisión ejecutiva del COI, ningún competidor, oficial de equipo o miembro del personal de equipo que participa en los Juegos Olímpicos debe permitir que su persona, nombre, imagen o actuaciones deportivas sean explotados con fines publicitarios durante los Juegos Olímpicos”.

 

En el Mundial de Sudáfrica, la FIFA expulsó de las gradas del Soccer City a 36 aficionadas holandesas que lucían publicidad de una marca de cerveza que no estaba entre los patrocinadores oficiales de la gran cita. Ya no sólo son los deportistas los señalados, sino que también se vigila lo que se hace en las gradas.

 

En los medios de comunicación la ley es severa con la publicidad encubierta, una práctica que, en Estados Unidos, está comenzando a implantarse en el mundillo de los influencers de las redes sociales, un ‘gremio’ tan nuevo, accesible y libre, que se antoja complicado dibujar los límites. En el deporte, sin embargo, es todo mucho más simple: pagas, sales. Si entras en conflicto con contratos establecidos, te has buscado un problema.

 

NOTA.- Publicado en Sportyou.es

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.