Foto. Mundo DeportivoLa Superliga era la vía para que los grandes clubes españoles pudiesen recuperar lo que les corresponde, según ellos, y poder volver a ser solidarios con el resto, según su leal saber y entender, claro.
Florentino Pérez ha repetido hasta la saciedad (es el único dirigente del G12 que ha dado la cara y eso le honra) que gracias a la Superliga llegaría más dinero a la parte superior de la pirámide, donde estarían los clubes de esa competición cerrada, y que luego ese dinero fluiría hacia abajo.
Insistió en que ellos serían más solidarios con los clubes excluidos que la UEFA y las ligas nacionales.
Pues bien, en lugar de entrar en el inescrutable mundo de la fé (nos ahorramos planterarnos si creemos o no al presidente del Real Madrid), preferimos echar mano de datos históricos irrefutables sobre cómo han entendido el concepto de solidaridad los dos grandes clubes españoles hasta que un decreto-ley, el 5/2015, les dijo gracias pero lo vamos a hacer de otra manera.
Hasta el año 2015, FC Barcelona y Real Madrid ingresaban por los derechos audiovisuales de la liga española 140 millones de euros anuales cada uno. Así ocurrió hasta la temporada 2013/14.
El Atlético de Madrid, que siempre ha sido el tercer club de España, cobraba entonces 44 millones. Y el último de la fila, que entonces era el Rayo Vallecano, cobraba 18 millones.
En esa época, donde ‘brillaba' la solidaridad (por su ausencia), la Premier, que hacía tiempo había implantado la venta centralizada, ingresaba más de 1.800 millones.
¿Saben cuánto ingresaba la liga española en 2014 por derechos audiovisuales?
750 millones, gracias a la solidaridad de Real Madrid y FC Barcelona. Es fácil deducir por qué la Premier aventaja todavía en ingresos a la liga española, lo que permite a sus clubes llevarse las joyas de nuestra competición tirando de talonario.
Cuando Real Madrid y Barça eran solidarios, a su manera, con el resto de clubes, es decir, hasta el Real Decreto-ley de 2015, todos los clubes ingleses ingresaron más por derechos audiovisuales que el tercero de la liga española.
Aún así, como decíamos, es tanto el retraso de España en implantar la venta centralizada que la Premier sigue superándonos en ese punto, con las consecuencias ya enunciadas.
Desde que los otros 40 clubes españoles les dijeron a Real Madrid y Barça "gracias pero no queremos cobrar según su criterio de solidaridad, sino con el criterio de la justicia", es decir, gracias al nuevo Real Decreto-ley de 2015, todos los clubes de LaLiga ingresan globalmente el triple que en 2014.
A partir de ahí, se reparten a partes iguales el 50% de los derechos y el resto se distribuye en función de otros criterios objetivos que responden a palmarés y posición en la tabla.
Aún así, los ingresos anuales de Real Madrid y Barça superan los 160 millones, pero ya no existe aquella distancia sideral con el último, que de 18 ha pasado a 40 millones, ni el Atlético es tratado como un equipo menor.
Real Madrid y Barça nunca vieron con buenos ojos ese Real Decreto-ley, pero hasta ahora no habían encontrado una fórmula para salirse de su ámbito de aplicación.
La Superliga era la vía para que los grandes clubes españoles pudiesen recuperar lo que les corresponde, según ellos, y poder volver a ser solidarios con el resto, según su leal saber y entender, claro.
Sin embargo, los otros 40 clubes españoles, como el resto de clubes europeos, no quieren esa solidaridad y prefieren justicia retributiva y competiciones abiertas basadas en el mérito deportivo.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155