Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Un Tribunal ecuatoriano rechaza pedido de nulidad en causa por peculado en el Ministerio del Deporte

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Martes, 14 de Marzo de 2017

[Img #38631]

 

Según informa el sitio El Universo, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó este lunes el pedido de nulidad interpuesto por cuatro de los cinco sentenciados por el delito de peculado, ocurrido en el Ministerio del Deporte ecuatoriano, en una maniobra que se habría materializado al subdividir contratos para la adquisición de implementos deportivos. Entre los acusados figura el exministro del Deporte, Raúl Carrión.


En abril del 2015, Carrión junto a los entonces funcionarios del Ministerio del Deporte, Mario M., director de Servicios Institucionales; Elizabeth C., directora de Asesoría Legal; la contratistas Rosa S. y el aparente beneficiario de los dineros entregados Mario M. fueron condenados a penas de dos, cuatro y ocho años de cárcel.


Según la Fiscalía, los procesados adquirieron implementos deportivos, entre 2007 y 2008, con supuestos sobreprecios y para ello aparentemente habrían realizado una subdivisión ilegal de contratos.


Elizabeth C., dijo que al revisar el expediente encontró un "hecho oscuro", pero asegura que ella no participó en nada. La exdirectora se califica como una víctima de lo que se hizo en el ministerio, pues asegura que se usó la figura del Comité de Contrataciones y su nombre para dar legalidad a lo que se estaba haciendo.


"Yo firmé las actas como asistente al Comité de Contratación, pero en este Comité no se veían precios. (...) Hay norma expresa que dice que el que elige el proveedor es el ministro (del Deporte)", apuntó.


Entre los argumentos para solicitar la nulidad constaban el cambio a última hora del tipo penal con el que se les acusó, situación que les habría impedido preparar una mejor defensa; que por los hechos investigados ya estaban siendo procesados en otras causas o que la sentencia no se hallaba debidamente motivada, entre otros.


El juez ponente, Luis Enríquez, desechó cada uno de los argumentos presentados, sosteniendo que no se ha vulnerado ningún derecho de los procesados y aclaró que son actos, hechos y contratos independientes los que se investigan en el Ministerio del Deporte y que por ende, no pueden ser unificados en una misma causa.


A continuación, el juez Enríquez dio paso a la segunda parte de la audiencia convocada para considerar la apelación a la sentencia. La fiscal subrogante, Cecilia Armas, pidió al Tribunal no hacer lugar recurso impetrado, afirmando que durante la audiencia de juicio quedó acreditada la comisión del delito y la responsabilidad de los cinco sentenciados.


Los jueces del Tribunal pidieron un tiempo para analizar los argumentos esgrimidos, no existiendo fecha cierta para la lectura de la resolución. 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.