Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Soto, portavoz del PSOE en el Senado: "Un país y un deporte decente no humilla a sus miembros"

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Miércoles, 08 de Marzo de 2017

[Img #38356]

El Senado ha aprobado esta tarde por unanimidad la toma en consideración de una una proposición de Ley de ERC por la que se modifica la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la trasnfobia.

 

El portavoz del PSOE de Deporte y senador por Murcia, Juan Luis Soto Burillo, que ha intervenido para fijar la postura de su grupo parlamentario, ha asegurado que existen motivos suficientes para votar a favor de esta reforma de la Ley 19/2007- recordando además que fue un compromiso del Partido Socialista- y, tras recalcar que probablemente “sea un pequeño cambio legislativo”, se ha mostrado convencido pero “de que acarrea un profundo cambio en la vida de miles de deportistas de este país”. “Señorías, una sociedad, un país y un deporte decente es aquel que no humilla a sus miembros, es aquel que no ignora sus derechos, que no ofende su dignidad, que no niega la identidad, que no reprime la libertad de las personas, de sus ciudadanos y sus deportistas”, ha aseverado.

 

Asimismo, Soto Burillo ha hecho hincapié en que “el deporte y la violencia son incompatibles” y ha lamentado que a pesar de “todos los esfuerzos que ha realizado este país en la lucha contra la violencia y en el reconocimiento también de la homosexualidad, en los terrenos de juego, a día de hoy, por desgracia, todavía asistimos a determinadas manifestaciones de estereotipos o prejuicios que tienen resonancia pública en nuestra sociedad”. “No es extraño escuchar manifestaciones deportivas en los deportes que suponen muestras de homofobia, lesbofobia y transfobia inaceptables en otros ámbitos de nuestra sociedad”, ha censurado.

 

Al hilo de ello, el senador del PSOE se ha detenido a “condenar” el jaleo en algunos estadios de fútbol a deportistas que están siendo investigados por presuntos delitos de maltrato, de violencia sobre la mujer y ha aprovechado para “reconocer y dar las gracias a todas aquellas mujeres que han luchado por su libertad y por su igualdad”.

 

A lo largo de su intervención, Soto Burillo también se ha referido al deporte de élite y ha asegurado que el deporte de alto nivel “es un espejo en el que se miran muchísimos niños de categorías inferiores del deporte español” y, al hilo de ello, ha abogado por que el deporte profesional “debe ser un ejemplo en la transmisión de valores de igualdad y de libertad”.

 

Sin embargo, el senador socialista ha advertido de que “hay una dura realidad” y es que aunque “España sigue siendo un país de gran aceptación de la homosexualidad, un país que ha sido vanguardista, líder en la lucha del reconocimiento de los derechos LGTB”  “conocemos casos lamentables y recientes como el del árbitro de fútbol que ha tenido que abandonar su actividad por reconocer su homosexualidad”. “Pero esto no solo ocurre en España y no solo ocurre en la actualidad. Ha ocurrido también históricamente. Quiero recordar a Justin Fashanu, el primer futbolista en salir del armario y reconocer su sexualidad. Lamentablemente, se quedó sin trabajo; lamentablemente acabó con una profunda depresión, y lamentablemente acabó suicidándose”, ha aseverado.

 

Por último, el portavoz socialista en Deporte ha remarcado que “el deporte tiene un gran poder, el poder de transformar la sociedad y el mundo; el poder de inspirar y derribar muros”. “También tiene el poder de unir a la inmensa mayoría de una sociedad. No lo digo yo, lo dijo Mandela”, ha apostillado.

 

“Y si el deporte tiene el gran poder de derribar muros, quien les habla, que ha hecho deporte, les puedo decir que hay un momento en una maratón, cuando uno llega al kilómetro 33, que es el muro, que no tiene fuerzas. Quiero lanzar un mensaje: ni un paso atrás; que nadie abandone esta carrera que acaba de empezar; que nadie se baje de esta carrera que nos va a llevar a alcanzar la meta: la igualdad real. Cuando lleguemos al kilómetro 33, cuando sintamos que nos faltan las fuerzas, habrá que sacar una fuerza que es invencible. Los deportistas saben cuál es, aquellos que están sufriendo también saben a qué fuerza me refiero. Esa fuerza invencible es la libertad”, ha concluido Soto Burillo, quien ha añadido “espero que esta proposición prospere en su tramitación parlamentaria”.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.