Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 11:12:13 horas

Así se deben colocar los árbitros en el campo

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Viernes, 10 de Septiembre de 2021

Una nueva circular arbitral deja bien claro su posición según cada instante del encuentro, buscando siempre la mejor visibilidad posible y el mayor grado de acierto

En la circular emitida nada más concluir las jornadas arbitrales y previas al inicio liguero, el CTA también fijaba con detalle cuál debe ser la colocación del árbitro durante un partido porque siempre “La mejor posición es aquella que permita al árbitro tomar la decisión correcta.”


El posicionamiento del árbitro en el terreno de juego persigue tres objetivos:Acertar; Disuadir a los jugadores de cometer infracciones al ver al árbitro cerca y Credibilidad de la decisión tomada.
Si el árbitro está en la situación correcta y con proximidad al juego, su decisión será más fácilmente aceptada por jugadores y espectadores que si estuviera distante a la acción.


Así que una de las principales ideas transmitidas es que el árbitro debe estar continuamente “buscando el mejor ángulo de visión”, desde donde pueda juzgar adecuadamente la acción.
Como bien expone el documento, “A veces, un simple movimiento de dos metros a derecha o izquierda marca la diferencia”.


Los árbitros hacen un esfuerzo grande en llegar al área para estar en la mejor posición ante una posible infracción, pero se debe mejorar en realizar aceleraciones laterales cuando el juego bascula de un lado al otro del área y estar en disposición de evaluar otro posible incidente.
Se requiere el esfuerzo físico adicional para desplazarse con rapidez 10-20 metros de un lado del área a otro buscando el mejor ángulo de visión cuando hay una jugada de posible penalti.
Se aclara que no esperamos que los árbitros crucen de lado a lado del área cuando simplemente se trata de una transición de balón de una banda a la otra, ya que supondría un alto riesgo de interferir con el juego, “sino que se realicen esos movimientos en sprint cuando se pueda prever un posible incidente de penalti en esa zona”.


Cuatro jugadas en particular



Así la circular analiza varias situaciones que se producen a lo largo de un encuentro


A-Primero están las jugadas que llegan al área y se produce un pase atrás u horizontal para que otro jugador tire a portería. Aquí el árbitro debe desplazarse con rapidez 5- 10 metros para ver la acción de una manera frontal donde pueda apreciar una posible infracción de mano/brazo del defensor.


B- Jugadas de contraataque con dos jugadores entrando al área. En este caso el “árbitro  debe desplazarse para ver la acción desde atrás si los jugadores van en paralelo y en diagonal si el delantero tiene la posición ganada por delante del defensor”


C- Jugadas de portero-delantero. El árbitro debe buscar el ángulo de visión para ver la acción.


D- Finalmente, se analizan aquellas acciones de contraataque en las que, por la naturaleza de la acción, es imposible que el árbitro pueda llegar a su posición ideal, de manera que se recomienda que es mejor desplazarse unos metros a derecha o izquierda para tener un buen ángulo de visión que avanzar dos o tres metros más adelante donde será más difícil visualizar correctamente la jugada.



Acciones a balón parado ante posibles penaltis



Y luego están las acciones a balon parado. Aquí, tal y como indica el CTA, el arbitro buscará un posicionamiento que le permita “valorar de la mejor manera posible todas las situaciones que se puedan dar en las jugadas de tiros libres cercanas al área de penalti y en los saques de esquina”.
Tienen claro que su proximidad a los jugadores tendrá un efecto disuasorio para evitar que cometan infracciones.


A la vez, el árbitro evitará permanecer estático una vez que el tiro libre o saque de esquina se haya ejecutado y deberá desplazarse en busca del mejor posicionamiento para valorar correctamente lo que suceda a continuación.



Posición ante la presión alta



Cada vez es más frecuente que los equipos hagan una presión alta sobre el adversario (en las proximidades del área de penalti), en las que se recomienda al árbitro estar más cercano al área en previsión de un posible “robo” de balón.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.