![[Img #37625]](upload/img/periodico/img_37625.jpg)
Jorge Pérez presentó este pasado viernes lo que él denomina "proyecto realista" para "renovar" la Federación Española de Fútbol (RFEF), basado en el "dialogo", la "transparencia", "la participación y la ilusión de todos", si resulta elegido presidente en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Su programa apuesta por normalizar las relaciones con la Administración Pública y con LaLiga y por generar sinergias entre los principales actores de este deporte, bajo la más estricta transparencia y honestidad.
Pero hay un punto que ha pasado inadvertido y, sin embargo, es absolutamente revolucionario: la situación laboral de los árbitros.
Hace tiempo que venimos informando en IUSPORT de que este colectivo se encuentra en el limbo (jurídicamente hablando) bajo la mirada cómplice del Estado, que no ha hecho nada hasta ahora por ellos. No son para el Estado ni trabajadores por cuenta ajena ni autónomos.
Pues bien, esta es una de las cuestiones claves de la campaña de Jorge Pérez, quien promete para este colectivo lo siguiente: incorporarlos al régimen del trabajador por cuenta ajena de la Seguridad Social, ahí es nada.
Dice al respecto su programa electoral:
"5. Árbitros (Dignificar su labor)
1.- Incorporación de árbitros y asistentes al régimen del trabajador por cuenta ajena de la Seguridad Social
2.- Incorporación tras retirada al organigrama de desarrollo, seguimiento y mejora de la actividad arbitral hasta jubilación
3.- Creación de fondo de ayuda para cubrir situaciones de desprotección
4.- Formación homogénea y permanente
5.- Criterios objetivos y transparentes en procesos de evaluación y clasificación"
Las dificutades
Conviene advertir que el asunto no es fácil que prospere. El CSD sacó del baúl en 2014 un informe de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2012 en el que proclama la inexistencia de relación laboral y de obligación de Alta en la Seguridad Social del colectivo arbitral.
Y a nivel judicial, la tendencia hasta ahora ha sido también la de negar que los árbitros mantengan una relación laboral por cuenta ajena con sus federaciones o ligas profesionales. Y lo más grave es que algunas sentencias no le reconocen ni siquiera la condición de trabajadores autónomos, con lo que este colectivo sigue navegando en la nube de la indefinición.
La última sentencia que publicamos en IUSPORT sobre este interesante tema fue la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 20 de mayo de 2015 en el caso del árbitro de baloncesto Mitjana, cuyo pronunciamiento fue contrario a la tesis que defiende Jorge Pérez. "La relación entre la ACB y el exárbitro Juan Carlos Mitjana no es de carácter laboral por cuenta ajena", declaró la referida sentencia que en IUSPORT ofrecemos a texto completo.
Es evidente que esto no puede continuar así por más tiempo. Quién en puridad debe recoger el guante es el presidente del CSD. En sus manos está el proponer a su ministro un real decreto que ponga a fin a una situación claramente discriminatoria para un colectivo integrado por trabajadores como cualquier otro.
TEXTO DE LA SENTENCIA DEL TSJC DE 2015 (Caso Mitjana)
TEXTO ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE 2014
|



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28