![[Img #36668]](upload/img/periodico/img_36668.jpg)
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó este jueves por unanimidad pedir a éste que realice un informe de fiscalización de las deudas de los clubes de fútbol de primera y segunda división con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social durante el periodo 2010-2015.
El informe incluirá datos de las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Agencia Tributaria como la Seguridad Social y las que ambas hayan realizado para el cobro, reducción y control de las mismas en cada caso y su composición actual de 2010 a 2015.
Presentada por el grupo Mixto y defendida por el diputado de UPN Carlos Salvador, la iniciativa recibió el respaldo del resto de los grupos como mostraron en sus intervenciones el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Francisco de la Torre.
Dado que el tribunal de cuentas de navarra examina la aplicación de la ley del anterior gobierno foral sobre la deuda de Osasuna, Salvador consideró que el examen de auditoría debe hacerse también en todo el Estado.
Hernando se refirió a "la responsabilidad fiscal de los clubes de fútbol" y el diputado de Ciudadanos opinó que debe haber claridad sobre la deuda de los clubes, pese a que éstos han reducido la misma en los últimos años.
La cifra ha bajado de 650 millones de euros en enero de 2013 a 250 en septiembre del año pasado y la previsión para dentro de tres años es que baje a 56 millones
La reducción de la deuda con Hacienda
Precisamente, hace escasos días, LaLiga hizo público un informe que refleja una importante reducción del endeudamiento de los clubes españoles con hacienda.
La deuda de los clubes de fútbol de LaLiga con la Agencia Tributaria se situó en 196 millones el pasado mes de diciembre de 2016, una reducción de 454 millones en cinco años, según explicaron los dirigentes de LaLiga, que esperan bajar esa cantidad a 50 millones en 2020.
Los clubes de Primera y Segunda División debían a Hacienda en 2013 unos 650 millones, que se han ido reduciendo progresivamente hasta los 196 que adeudaban a diciembre del pasado año, según explicaron hoy el presidente de LaLiga Javier Tebas y el director general corporativo de la patronal de clubes, Javier Gómez.
El escenario previsto por los dirigentes de la agrupación de clubes es que para el mes de junio de 2017 se reduzcan otros 12 millones de deuda, que se quedaría en 184; y durante los tres años siguientes la reducción sea de 134 millones, hasta estabilizar esa deuda en unos 50 millones de euros.
Tal y como detalló Gómez, estos 50 millones de euros restantes corresponderían a convenios entre clubes y la Agencia Tributaria que ya están negociados y cuyo pago no se puede anticipar.
"Lo destacado es que en esta deuda antes había deuda líquida exigible que provocaba que los clubes estuvieran embargados. Esto no ocurre hoy, porque todos los clubes tienen algún tipo de convenio firmado con Hacienda", matizó el director general corporativo de LaLiga en un encuentro con la prensa.
El fútbol español aportará esta temporada 1.158,2 millones de euros en impuestos, repartidos entre los 799,4 millones correspondientes a los trabajadores y los 358,8 millones que pagarán las sociedades a Hacienda. El escenario de LaLiga contempla un incremento de estos pagos fiscales al Estado hasta los 1.478,1 millones en la campaña 2019-20.
"Comparado con la cifra de negocio supone que casi un tercio de la cifra de negocio de LaLiga corresponde a impuestos. No sé si hay sectores que de su cifra de negocio una parte tan importante vaya al Estado", comentó Javier Tebas.
La exportación de derechos audiovisuales de LaLiga también supone generación de ingresos públicos vía impuestos, que la patronal del fútbol español estimó en unos 342 millones para la presente temporada, que serán 498 millones para la campaña 2019-20, según sus previsiones.
Según LaLiga, el impacto del mundo del fútbol en la economía española corresponde al 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto en esta temporada, que podría llegar al 1,18% en la campaña 2019-20. Los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 emplean a 204.398 trabajadores, que calculan crecerán hasta los 260.859 contratados.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28