El Ayuntamiento de Barcelona aprobará la propuesta de reforma del Camp Nou y su entorno, el denominado "Espai Barça", que transformará un espacio equivalente a 27 manzanas del Eixample, si se reduce la zona destinada a hoteles y se introducen otras mejoras de movilidad para los vecinos.
La teniente de alcalde Janet Sanz ha considerado hoy que la propuesta del Barça "elimina la barrera urbana y visual que supone hoy en día", una propuesta que el Ayuntamiento de Barcelona considera como "positiva" para integrar el 'Espai Barça' al barrio de las Corts, aunque exige algunas modificaciones para aprobar el plan final.
El FC Barcelona ha presentado hoy la modificación urbanística del Camp Nou, que incluirá, además de la remodelación del propio estadio, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, nuevas oficinas del club, y un espacio dedicado a comercios y hoteles de 14.000 metros cuadrados y 18.700 más de zonas verdes.
El plan prevé soterrar el actual aparcamiento de coches y motos sin aumentar el número de plazas actuales, con un coste de 52 millones de euros, así como eliminar las vallas exteriores, mejorar los trazados de las calles e incrementar el suelo público y espacios libres, remodelaciones que contarán con una inversión de 28 millones.
Tras varias reuniones con el club y con los vecinos de las Corts, Janet Sanz ha afirmado hoy en rueda de prensa que el ayuntamiento considera que la propuesta actual del 'Espai Barça', equivalente a 27 manzanas del Eixample o 36 campos de fútbol, "quiere ganar en calidad urbana y en uso público del espacio".
No obstante, Sanz ha reclamado mejoras para la movilidad de los vecinos en días de partido, más concreción en el plan de emergencias y que se reduzcan los metros dedicados a hoteles -de 14.000 a 10.000 metros cuadrados-, además de pedir que el soterramiento, también, del aparcamiento de autobuses.
"Es un buen inicio, porque el 40 % de todo el espacio será de uso público", ha afirmado Janet Sanz, "pero se debe alcanzar un equilibrio económico en el barrio y se deben concretar algunas cuestiones que nos han hecho llegar los vecinos, como acceder a su casa en días de partido".
Como solución, la teniente de alcalde ha reclamado que los vecinos dispongan de una tarjeta que los identifique como tal, además de exigir que la inversión para el barrio se traduzca en equipamientos que las Corts "reclama desde hace mucho tiempo".
Además de las dificultades en la movilidad, el consistorio pide un plan más claro en caso de emergencia, y respecto al aparcamiento reclama que se reserve subsuelo para estacionar los autocares.
Por otra parte, del total de 14.000 m2 que se incluyen para hacer hoteles, el consistorio asegura que no pueden superar los 10.000 m2, y se remite al plan especial de alojamiento turístico "que tiene que determinar si es posible dedicar un espacio para hoteles".
En referencia a la superficie terciaria (36.000 m2), el gobierno de Colau considera que "tiene que quedar muy claro cuáles son los aspectos comerciales del plan", ya que les preocupa especialmente "el impacto que puede tener para el comercio de proximidad del barrio".
"La reforma tiene que urbanizar todo el entorno a la vez, no puede ser que se priorice el estadio y se dejen los alrededores para más adelante", ha subrayado Sanz.
De este modo, el gobierno de Colau valora que se elimine "la barrera" que supone ahora el Camp Nou en el barrio, suprimiendo la explanada actual de aparcamiento, y que se incluya en el tejido urbano de las Corts para mejorar la convivencia entre personas y vehículos.
Asimismo, el Ayuntamiento pide que los nuevos edificios de la calle Arístides Mayol deben integrarse mejor en el entorno: "No puede ser que superen los 50 metros de altura, deben reducirse y adecuarse a los otros edificios de la trama urbana".
Con la voluntad que el plan se concrete con las demandas "de todos", el Ayuntamiento se seguirá reuniendo con los vecinos y con el club hasta abril, para aprobar el plan inicial a finales de año.
No obstante, el Barça esperaba poder empezar las obras en 2017, calendario que no se cumplirá, ya que la modificación del Plan General Metropolitano debe ser aprobado por los vecinos y ratificado por el Ayuntamiento, proceso que se alargará hasta finales de 2018.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28