Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

La AFA es una olla a presión con final incierto

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Lunes, 30 de Enero de 2017

[Img #35870]

 

En un artículo publicado en el diario La Capital de Rosario, su autor Gustavo Conti, brinda una semblanza de la actualidad del fútbol argentino, en especial, en lo relativo a las relaciones de la FIFA, el gobierno argentino y los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A continuación se reproducen algunos fragmentos del mismo.  

 

"El estatuto que envió la Fifa avala las sociedades anónimas y cambia el mapa del poder a favor de la primera división. El gobierno no pone la plata que debe. El ascenso se une y da pelea. ¿Hay salida?"

       
"Claudio "Chiqui" Tapia hizo ayer declaraciones que pueden ser interpretadas como tendientes a construir puentes. No es porque la situación en el fútbol argentino haya mejorado ni mucho menos, pero aquel que se precie de ser ungido como presidente de la AFA debe abocarse necesariamente a ello. Por eso, en la reunión que tendrá el martes con los clubes de primera apostaría a mostrarse conciliador, alzando la bandera de buscar los consensos. Mientras, Marcelo Tinelli, el que volvió a asomar la cabeza en su ambición de llegar al máximo cargo, hasta ahora sólo aunó voluntades en torno a los intereses de los clubes de primera".

 

"El gobierno, en tanto, volvió a dilatar y hacer bailar a todos a su ritmo. Dice desentenderse del fútbol pero no de su objetivo principal, que es incorporar las sociedades anónimas (SA). Y exige aprobación del nuevo estatuto para tal fin, presionando con la cuota incumplida de diciembre y la rescisión del contrato de Fútbol para Todos. Por eso, más allá de los dichos del presidente de Barracas Central y de que en algún momento se debe llegar a acuerdos mínimos, hoy la situación sigue empantanada y con el agregado de que los clubes ya disponen del borrador que envió la Fifa y que, como todo el mundo suponía, propone cambios sustanciales en dos puntos clave: lo dicho, se habilitan las SA y cambia sustancialmente la composición del órgano supremo que toma las decisiones, dándole prácticamente el poder a la primera".

 

"Respecto al primer punto, el estatuto actual dice en su artículo 4º titulado "Miembros de la asociación", en su apartado 1º, que "son miembros y forman parte de la AFA las instituciones admitidas en su seno como afiliadas, las cuales tienen amplia autonomía económica-financiera, jurídica y funcional, debiendo, para mantenerse como tales, dar cumplimiento expreso a lo establecido en este estatuto y en los reglamentos, y a las leyes vigentes de aplicación en asociaciones civiles". Claramente, los clubes deben ser asociaciones civiles, sus actividades son sin fines de lucro y su objeto debe ser de bien común, conveniente al pueblo, es decir a las comunidades a la que pertenecen".

 

"En cambio, el nuevo estatuto bajado por la Fifa y cuyas correcciones o sugerencias deben ser respondidas hasta el 6 de febrero, deja un vacío en su artículo 10º, "Miembros y admisión", donde sólo se refiere a toda "persona jurídica", eliminando que deben dar cumplimento expreso a las leyes vigentes de aplicación en asociaciones civiles. Por lo tanto, pueden ser una sociedad anónima, que es una sociedad mercantil, cualquiera sea su objeto y por lo tanto no tiene en cuenta el bien común en absoluto. "Toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general", dice en el inciso 2º."

 

"Y en el artículo 18º, titulado "Estatus de los clubes, ligas, asociaciones regionales y otras agrupaciones de clubes", en su inciso 3, agrega que "en todo caso, ninguna persona física o jurídica (incluidas las empresas matrices y filiales incluidas) controlará más de un club o agrupación si esto atenta contra el juego limpio en cualquier partido o competición". Claramente, este ítem deja abierta la posibilidad de que una empresa controle un club y sólo prohíbe que tenga más de uno. Por si alguna duda cabe, las sociedades anónimas tendrán su lugar en el nuevo mapa del fútbol argentino si el nuevo estatuto es aprobado".

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.