La Peña y los barandas
En los campos de fútbol estamos acostumbrados a casi todo. Como en la vida misma. Cómo ver a un presidente de la nación más soberana con un inglés tan básico como el de este hispano que les escribe. Fanatismo y violencia (verbal y no verbal), arriba y abajo. Ver pegarse a padres mientras sus hijos juegan, no es sino una variedad de la frustración de quien sabe que su vida es una jodida mierda y espera que la futura del vástago le redima.
Y a la peña. Si un fratre está en el talego por cosas de la burundanga en los sanfermines, se le recuerda en el Sadar con tela roja y blanca, los colores del Sevilla, y un apelativo: "Gordo", alias de José Ángel Prenda, miembro de la peña Biris Norte y uno de los integrantes del grupo de whatsapp autodenominado "La Manada", debido a su lema, “el poder del lobo reside en la manada”.
La celebración de pertenecer a la fraternidad de los varones y de demostrar su superioridad encuentra en los estadios la manifestación perfecta. En todas las épocas y en distintas sociedades se han dado instituciones parecidas, en que el grupo se convierte en el referente normativo por excelencia. El grupo auxiliará y protegerá a todos sus miembros independientemente de lo que hagan y mientras sean fieles al mismo. Sólo la traición al grupo se castiga. Sólo ante él se rinden cuentas. Nos dice en una tribuna reciente, la antropóloga Olatz González Abrisketa.
Nada nuevo sobre la turba marabunta. Ahora amplificada en pancartas y tuits con mensajes para la peña. Apoyar a un violador o a un maltratador -por muchos goles que meta- nos lleva a una tolerancia abominable, a un desafuero, propio del Medievo o de la Antigüedad.
Lo que de verdad preocupa es la indulgencia, el que entrenadores, padres y autoridades, varones en general se comporten como “hermanos”. El fútbol es hoy el acontecimiento mundial de la fratría, insiste la profesora citada.
Pepe Castro, presidente del Sevilla aseguró que esa pancarta "no significa nada", "solo pone 'Gordo', no hay más", añadió. "Los biris ayer no asistieron al partido. Hay una pancarta del Sevilla o con los colores del Sevilla en la que una persona pone 'Gordo', es como si vais vosotros o un familiar y pone canijo”
A este utrerano, rey Baltasar en la pasada cabalgata, de rasgos orientales y probada eficiencia en su cargo, le iba mejor cualquiera de los otros dos magos de Oriente; no parece saber, en cambio, que esa misma tela ha estado colgada en la zona biri del Nervión en numerosos partidos de esta temporada, sin que ningún responsable del club la retirase. La Liga ha denunciado al club hispalense ante Competición hasta en 20 ocasiones por cánticos violentos, le llueven sanciones...
Tebas, jefe de la patronal, tampoco sabe/no contesta. Ay los difíciles equilibrios del poder o del arte de repartir mandobles a diestro y siniestro. Ante el posible cierre parcial del Sánchez Pizjuán por el affaire Ramos, señala a Osasuna, como el baranda sevillista antes miraba al de Camas, en vez de a su propia grada.
La Federación, tan ocupada en aclarar sus facturas, cómo para pedir luz y moralidad en la escena pública. Chorreo ingente de pasta fundida bajo supuestos errores administrativos: incluir gastos de traductores para un manual de entrenadores de Costa Rica, ¡país en el que el castellano es el idioma oficial!
Unos y otros demuestran pertenecer a la misma hermandad. Bueno, no del todo a la misma. La libertad de tirar de hacha y darle a la cuerda es imparable, fluye libremente entre el poder y la gente, entre los clérigos y la basca, que dice el tito Raúl, emparentado con una de Ferrara, patria del dominico Savonarola, aquel que clamaba contra las costumbres de los clérigos y del pueblo, contra la corrupción y depravación de los Médici y del Papa.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111