![[Img #35713]](upload/img/periodico/img_35713.jpg)
IUSPORT ha contactado este jueves con el portavoz de deportes del PSOE en el Congreso, Javier Antón, para pulsar su opinión acerca de la reunión que mantuvieron ayer todos los grupos parlamentarios con el presidente del CSD, José Ramón Lete.
Antón confirmó lo adelantado por IUSPORT ayer, en el sentido de que si bien Lete les expuso las lÃneas generales de actuación del organismo, quedó claro que la prioridad número uno es la adaptación de la legislación española antidopaje al código mundial de la AMA.
Prioridad que comparte el PSOE hasta el punto, nos cuenta Antón, de que nada más tomar posesión como portavoz mantuvo una reunión con el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, a quien le hizo saber la preocupación que existe a nivel general, dentro del deporte español, por la anómala situación que ha vivido España en los últimos tiempos sobre esta materia.
Javier Antón nos recordó que, además, el PSOE presentó una PNL para que el Congreso instara al Gobierno en el sentido de adaptar nuestra legislación al código de la AMA.
En general, el PSOE coincide en que efectivamente concurre una situación excepcional que justifica acudir a la vÃa del decreto-ley, pero advirtió que a fecha de hoy todavÃa el Gobierno no les ha remitido el texto articulado del proyecto en cuestión.
Antón cree que el asunto no deberÃa presentar problemas, ya que se trata de una adaptación de determinados parámetros al código mundial, pero, en todo caso, se reservan su posición definitiva al momento en que conozcan dicho texto articulado. Vamos, que no van a convalidar a ciegas el decreto-ley, por lo que esperan que el Gobierno se lo remita a la mayor brevedad.
Brevedad porque, como adelantó IUSPORT ayer en primicia, el decreto-ley de marras ya tiene fecha: será aprobado en el consejo de ministros del 17 de febrero o, en su defecto, del viernes siguiente, dÃa 24.
Confiamos en poder pulsar la opinión de los demás grupos parlamentarios en los próximos dÃas sobre este importante asunto.
Antecedentes
Hace unos dÃas comentamos en IUSPORT que no tenÃamos noticia alguna de que el Gobierno hubiese pactado con el PSOE al texto del decreto-ley que se propone aprobar en febrero para adaptar la legislación española antidopaje al código mundial de la AMA.
Â
La vÃa del decreto-ley, como saben nuestro lectores, es una vÃa excepcional, para casos de urgente necesidad. El Gobierno lleva soportando la presión de la AMA desde hace más de un año para que adapte la legislación española.
Â
Hasta ahora, España habÃa alegado ante la AMA que un Gobierno en funciones carecÃa de legitimación polÃtica para presentar un proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados, y mucho menos para abordar la reforma vÃa decreto-ley.
Â
Pues bien, una vez constituido el Gobierno el pasado mes de octubre, España se quedó sin argumentos ante la AMA para seguir dilatando la adaptación legislativa.
Â
A la vista de que un proyecto de ley, por razones obvias, iba a demorarse varios meses más, y que España se expone a nuevas sanciones por este asunto, el Gobierno decidió acudir a la vÃa del decreto-ley.
Â
Pero resulta que el PP carece de mayorÃa absoluta en el Congreso, lo cual significa que no tiene garantÃas de que el texto normativo gubernamental, una vez aprobado, consiga la imprescindible convalidación parlamentaria.
Â
Por eso decÃamos en IUSPORT que algo faltaba en este proceso: la mayorÃa parlamentaria ad hoc que permita salvar el decreto-ley una vez promulgado.
Â
Eso es lo que intentó amarar José Ramón Lete ayer. El presidente del Consejo Superior de Deportes ha mantenido hoy un desayuno de trabajo con representantes de todos los partidos polÃticos que tienen representación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Â
Aunque desde el CSD se ha informado de esto como un asunto más, de eso nada. Durante el encuentro se abordó, como tema principal, la modificación de la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje 3/2013 para su plena adaptación a la última versión del Código Mundial Antidopaje.
Â
Y aunque la nota de prensa del CSD tampoco lo especÃfica, IUSPORT está en condiciones de asegurar que se trata de un decreto-ley con el que se pretende adaptar la legislación española al código mundial antidopaje de la AMA.
Â
Eso y no otra cosa era el motivo de la reunión de este miércoles. De su resultado no ha trascendido si ha habido o no acuerdo.
Â
Los cambios que se avecinan
Â
Los principales cambios se refieren a la introducción de dos nuevas infracciones: complicidad y asociación prohibida, el alargamiento de las sanciones por dopaje de 2 a 4 años y de la prescripción, que pasa de 8 a 10, asà como la reducción del periodo para el incumplimiento de localización del deportista, que disminuye de 18 a 12 meses (con el nuevo texto se considerará que existe infracción grave cuando el deportista haya faltado a las obligaciones en materia de localización en tres ocasiones durante un plazo de doce meses). Con ello, la legislación española en materia de lucha contra el dopaje se adecuará a la normativa vigente de la Agencia Mundial Antidopaje


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28