Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 23 de Enero de 2017

El estamento arbitral está molesto ante las injustificadas quejas por su actuación

[Img #35492]No va a denunciar a nadie ante Competición salvo la denuncia pendiente de Illarramendi. Aún así disciplinariamente están desamparados porque las sanciones por atentar contra el estamento son “testimoniales”. Esperan la llegada en los próximos días del escrito del Osasuna que analizarán convenientemente.

 

En el estamento arbitral, si bien ya no se sorprenden por estas repetidas quejas que se suceden cada año, si están en cierto modo molestos porque consideran que se están siendo muy injustos con las actuaciones arbitrales. En la gran mayoría de los casos se ciñen a acciones de “televisión”, como se consideran dentro del estamento arbitral, y nunca se paran a pensar de la especial situación del colegiado que debe tomar decisiones en décimas de segundos.

 

Uno ejemplo claro es lo sucedido este pasado fin de semana con la acción de Sergio Busquets y Escalante en el encuentro entre el Eibar y el Fútbol Club Barcelona. Es un despeje donde el jugador llega tarde y en vivo es prácticamente imposible poder determinar la gravedad de la misma. Y especialmente la mala suerte que luego propicia la lesión del jugador del Fútbol Club Barcelona.

 

Pues bien además de la dificultad de la acción, lo que peor sienta dentro del colectivo arbitral es que las quejas estén llegando últimamente de los grandes, en este caso del Fútbol Club Barcelona.

 

Y menos aún las campañas que se propugnan desde los medios de comunicación en contra del colectivo arbitral, que en este aspecto está totalmente desamparado. De hecho el único arma al que puede acogerse, siempre que considera que se está poniendo en tela de juicio la actuación, es la pertinente denuncia al Comité de Competición o Juez Único, aún sabiendo también que la sanción que reciben no deja de ser “testimonial”. Cantidades que rara vez superan los 1500 euros y que suelen ser los propios clubes quienes finalmente la abonan y no el jugador o entrenador sancionado.

 

El estamento arbitral son los primeros que saben que se cometen errores pero no aceptan que haya equipos que intenten justificar su situación en la clasificación por culpa de las decisiones arbitrales.

 

De hecho en el Comité Técnico de Árbitros esperan recibir en los próximos días el escrito que el Osasuna, como ha dado oficialmente a conocer, pretende enviar tanto a la Liga de Fútbol Profesional como al propio colectivo arbitral. Una vez lo reciban y lo analicen convenientemente, será cuando verán como realizan la pertinente respuesta al club navarro. Partiendo de la premisa que no van a tolerar que se intente justificar su actual situación clasificatoria a los arbitrajes que han venido recibiendo durante la temporada.

 

Además en IUSPORT podemos confirmar que no hay intención alguna de denunciar las declaraciones realizadas por el jugador del Osasuna, Oriol Riera, al finalizar el encuentro. No consideran que sean ofensivas o que ataquen a la honorabilidad del estamento.

 

No así con Asier Illarramendi donde, como ya adelantamos en IUSPORT; el CTA ha enviado al Juez Único de Competición la pertinente denuncia por las declaraciones vertidas por el jugador donostiarra al finalizar el compromiso copero del pasado jueves.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.