![[Img #35381]](upload/img/periodico/img_35381.jpg)
José Ramón Lete ha confirmado lo adelantado por IUSPORT hace una semana acerca de que el Gobierno aprobará en febrero un decreto-ley para adaptar la legislación española antidopaje al Código Mundial de la AMA.
La confirmación del presidente del CSD se produce en una entrevista concedida ayer viernes al diario La Razón, donde declaró, en relación al dopaje, lo siguiente: "Es muy importante y nos afecta de manera directa porque no hemos sido capaces de trasponer el Código Mundial a la legislación interna y eso ha originado un desgaste importante a España como gobierno. Estamos en una situación complicada desde marzo de 2016. Hemos iniciado ya la tramitación de la norma que adapta el Código Mundial y ya remitimos a la Agencia Mundial Antidopaje a finales de año el nuevo texto para que diera el visto bueno, porque aquí vamos al dictado. Espero que a mediados de febrero se apruebe el decreto-ley".
El pasado día 13 de enero adelantamos en IUSPORT que el Gobierno "se dispone a aprobar de inmediato el real decreto ley, a finales de enero o principios de febrero".
Pues bien, el secretario de Estado para el Deporte acaba de confirmarlo. Se trata de la imprescindible adaptación de la legislación española antidopaje al Código de la AMA, una asignatura pendiente en España desde hace más de un año.
Lete ya había manifestado que “La suspensión de la Agencia Española Antidopaje es un problema que ha dañado nuestra imagen en el exterior y espero que en febrero tengamos el Código Mundial antidopaje en nuestra legislación”.
El Gobierno ha visto cómo el asunto podía eternizarse si lo tramitaba como proyecto de ley, así que, urgido por la AMA, cuya paciencia hace tiempo que se ha agotado, ha optado por esta vía de urgencia.
La normativa española antidopaje, que ya ha sufrido reformas para adaptase a las exigencias de la AMA, aún no ha sido adaptada al último texto aprobado del Código Mundial Antidopaje, que -ojo- entró en vigor el 1 de enero de 2015.
El asunto era y es muy serio, pues puede desembocar, si no se actualiza ya en una suspensión de funciones de la Agencia Española (AEPSAD) por parte de la Agencia Mundial (AMA).
Dicho esto, hay una pregunta que hemos hecho llegar al PSOE desde IUSPORT y que aún no nos han respondido: ¿ha pactado el PP con el PSOE este decreto-ley?
Como es sabido, el PP carece de mayoría absoluta en el Congreso. Por lo tanto no tiene asegurada la convalidación de ese decreto-ley que, como todos, ha de pasar por el tamiz del Parlamento una vez promulgado.
Hemos de entender que sí existe tal pacto, ya que en otro caso no entenderíamos el anuncio de Lete de que en febrero la adaptación al Código de la AMA "estaría en la legislación española".
El Gobierno español no afrontó el asunto en la etapa anterior debido a que estaba "en funciones"
Recuérdese que el 19 de noviembre de 2015, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte emitió un comunicado en el que salía al paso de las informaciones acerca de la “vigilancia” u “observación” a la que está sometida por parte de la AMA.
La AEPSAD reconocía que “la decisión adoptada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de incluir a España en el denominado “programa de observación” del grado de cumplimiento del Código Mundial Antidopaje 2015 está motivada por la pendiente modificación de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud en el deporte y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, para su adecuación a los últimos cambios realizados en el citado Código”.
Y terminaba la agencia española afirmando que la Agencia Mundial Antidopaje cuenta con el compromiso de España de que "esta modificación legislativa se llevará a cabo tan pronto como sea posible, tras la constitución de las Cortes Españolas celebradas las elecciones generales convocadas para el próximo mes diciembre”.
Y concluía el comunicado de la Agencia afirmando que “en el caso de España, la implementación total del Código conlleva fundamentalmente la introducción de dos nuevas infracciones (complicidad y asociación prohibida), el alargamiento de las sanciones para casos de dopaje intencionado que pasan de dos a cuatro años y la modificación del periodo de prescripción de las infracciones de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo Código".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28