Frenazo en seco al pacto entre Lete y Villar sobre las elecciones
Hace escasos días decíamos que el conflicto RFEF-CSD por el reglamento electoral tocaba a su fin.
Pues va a ser que no, al menos por ahora. Algo ha fallado para que el pacto que sellaron Villar y Lete se haya frustrado en la reunión de la Comisión Delegada de este miércoles.
El pasado día 4 dábamos cuenta de que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, recibía en la sede de este organismo la visita de los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis, acompañados por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
El objeto principal, no confesado, era dejar constancia del pacto al que habían llegado Villar y José Ramón Lete para desbloquear las elecciones a la RFEF.
El día 5 nos hacíamos eco del informe emitido por el TAD favorable a la excepción.
El martes día 10, Lete adelantaba que iba a conceder la excepción pedida por la RFEF el día 30 de diciembre, y lo cumplió, pues la firmó el mismo día por la tarde.
¿Qué es lo que ha pasado?
Recuérdese que eran dos las cuestiones que separaban a la RFEF del CSD respecto al reglamento electoral: la circunscripción para los futbolistas no profesionales y la asignación de un representante de los clubes no profesionales a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Pues bien, esta última cuestión fue obviada en la petición de la excepción por parte de la RFEF al CSD. ¿Por qué? Porque Lete, a la luz de los informes, le hizo ver a Villar que era imposible, así que mejor que no la pidiera.
De ahí que en el escrito de petición del pasado día 30 de diciembre, en relación con el Proyecto de Reglamento Electoral de la RFEF, la RFEF se limitara a solicitar un "cambio de criterios contenidos en la Orden ECD/2764/2015 al Consejo Superior de Deportes" pero solo referido a la primera de las cuestiones.
La RFEF solicitó al Consejo Superior de Deportes que, en virtud de lo establecido en la Disposición Final Primera de dicha Orden, "los deportistas que participen en competiciones no profesionales puedan elegir a sus representantes en circunscripciones autonómicas".
Concedida la excepción, todo hacía pensar que Villar lo tenía "todo controlado", como suele ser habitual en él dentro de la Federación.
Según la hoja de ruta pactada, Villar debía someter el texto definitivo del reglamento electoral a la aprobación de la Comisión Delegada, para, acto seguido, remitirlo para su aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD.
De acuerdo con esa hoja de ruta, el reglamento electoral estaría aprobado este mismo mes y Villar, tal y como le prometió a Lete, convocaría las elecciones de inmediato.
Pues va a ser que no, al menos mientras no solucionen el nuevo (viejo) escollo que surgió en la Comisión Delegada este miércoles: los representantes de Ceuta y Melilla, que según el reglamento electoral aprobado en octubre rechazado por el CSD, contemplaba de forma distinta a como lo autoriza la Orden ministerial.
La RFEF quería un representante de los clubes por cada una de las ciudades autónomas mientras que según el CSD deben designar uno entre las dos.
Este tema, que parecía estar consensuado por Villar en el seno federativo, resulta que ha vuelto al primer plano.
La sorpresa
Villar, bien porque está molesto con Lete por los últimos acontecimientos de los que ya dimos cuenta, o bien porque se ha topado hoy con la falta de consenso en torno a Ceuta y Melilla, no ha cumplido el pacto al que había llegado con Lete y no ha sacado el texto reglamentario consensuado con el CSD.
El texto aprobado es el mismo que se aprobó en octubre pasado. La excepción ya mencionada convalida lo referente a la circunscripción de los deportistas, pero no lo de Ceuta y Melilla.
Oficialmente, el argumento empleado por la RFEF, no publicado, es que el texto reglamentario fue aprobado por la asamblea de la RFEF y, por consiguiente, la Comisión Delegada no puede modificarlo.
A la vista de lo expuesto, y en contra de lo que habíamos aventurado, hemos de concluir que el conflicto no ha terminado y cabe preguntarse si vuelve la guerra entre la RFEF y el CSD.
Por lo pronto, este jueves está previsto que se desplacen al CSD representantes de la RFEF para tratar con José Ramón Lete el nuevo escenario planteado.
La comisión estará integrada por 3 representantes de federaciones territoriales, Velasco Carballo y un cuarto, que presumiblemente será Kepa Larumbe, jefe de los servicios jurídicos de la Federación (esto último no está confirmado).

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111