![[Img #34480]](upload/img/periodico/img_34480.jpg)
Según publica el sitio RPCTV.com, la crisis que envuelve al fútbol argentino se debe a la puja de tres poderes: el Gobierno del presidente Macri, los clubes llamados "grandes" y los clubes chicos agrupados en "Ascenso Unido" que lidera el yerno del gremialista Hugo Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia.
Desde la muerte de Julio H. Grondona, quien fuera presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entre 1979 y julio de 2014, la entidad mayor del fútbol argentino vive momentos de incertidumbre y asfixia económica, al punto tal que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, debió designar un Comité de Regularización que encabeza Armando Pérez, actualmente bajo licencia médica. En su ausencia, el abogado Javier Medin, ex asesor legal de Boca Juniors y persona cercana al presidente Macri, es quien ejerce la conducción del ente normalizador.
El panorama se complica aún más tras la decisión del presidente Mauricio Macri de dar por rescindido el convenio por los derechos de TV celebrado entre la AFA y el anterior gobierno, conocido como Fútbol Para Todos, un programa de fútbol gratuito por TV abierta generado entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el extinto Grondona, cuya vigencia se pactó hasta agosto de 2019.
En el plano dirigencial, la mayoría de los clubes de primera división impulsan la candidatura de Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, salvo Boca Juniors, cuyo presidente Daniel Angelici viene promoviendo la creación de una Superliga por fuera de la AFA, junto a un estatuto que daría prevalencia absoluta a los llamados "clubes grandes", que gozarían del control económico y financiero de los derechos audiovisuales en desmedro de los restantes clubes de las categorías menores, incluso por encima de la propia AFA.
Por el tercer grupo, Claudio Tapia, presidente del club Barracas Central (tercera categoría), lidera al denominado "Ascenso Unido", que el día jueves pasado logró acumular 50 firmas de los asambleístas para peticionar una asamblea general extraordinaria (2/3 del total de la asamblea), con la intención de elegir al presidente de la AFA, fijándose la fecha del 15 de febrero próximo aunque sin el aval de la mayoría de los clubes de primera división.
El Comité de Regularización designado por Infantino todavía no culminó la tarea de amalgamar el nuevo estatuto de la AFA, siguiendo las instrucciones de la FIFA, ni tampoco logra hacer pie en el día a día ante el sinnúmero de reclamos de los clubes que no han percibido la cuota prometida por el Gobierno para el mes de diciembre pasado.
Todo parece indicar que el fútbol argentino no reanudará los torneos en febrero venidero tal como está programado, en medio de un fuego cruzado de quienes luchan por el poder.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111