¿Han pactado José Ramón Lete y Villar la excepción al reglamento electoral?
El pasado día 16 de diciembre nos preguntábamos en esta misma columna de IUSPORT si Ángel María Villar, presidente de la RFEF, había pactado con el nuevo secretario de Estado, José Ramón Lete, el último rechazo del CSD al reglamento electoral de la RFEF.
Y, tras dejar entrever que sí hubo tal pacto, entrabamos a analizar la posible petición por parte de Villar al CSD de la famosa excepción que alumbrara Alejandro Blanco, siguiendo la estela de la Federación Española de Ciclismo,
Pues bien, la RFEF ha presentado oficialmente el pasado día 30 en el registro del CSD un escrito en el que, por fin, Villar se digna a presentar la necesaria petición de la excepción.
Las piezas empiezan a encajar. José Ramón Lete aseguró hace unos cuantos días que tenía el compromiso de Villar de "ajustarse a la Orden y convocar elecciones", que, dijo, podrían celebrarse a finales del próximo mes de marzo.
Pero no se quedaba ahí Lete. "Si el Fútbol pide una excepción [la sugerida por Alejandro Blanco] a la norma [Orden ministerial versus reglamento electoral], vamos a dar al fútbol el mismo trato que a otras federaciones que lo han hecho", comentó el flamante presidente del CSD.
Si a estas palabras le unimos la presentación formal de la petición hace escasos tres días, cabe confirmar que, efectivamente, sí ha existido tal pacto.
No obstante, al no disponer Villar de la garantía absoluta de que el CSD le va a conceder la excepción (recuérdese que deben mediar informes favorables, tanto del TAD como de la Subdirección Gral. de Régimen Jurídico), va a seguir adelante con el recurso contencioso contra el acuerdo reciente de la Comisión Directiva del CSD que rechazó el recurso de la propia federación contra la denegación de la aprobación del reglamento electoral efectuada el 26 de septiembre.
Así pues, Villar ha olvidado los motivos por los cuales no pidió antes la 'excepción': uno, porque -pedirla- significaría que no ha cumplido estrictamente la Orden ministerial, cuando siempre ha asegurado lo contrario.
Y dos, porque Villar no se fiaba del CSD, si bien este segundo motivo se ha diluido algo tras la llegada de Lete al organismo.
¿Por qué ha dejado Villar atrás ahora esos reparos?
Por dos razones: poque el tiempo se le acaba y porque no le queda otra salida que fiarse de la "palabra dada" por José Ramón Lete.
Ahora, pues, la pelota está en el tejado del CSD, donde Lete tendrá que lidiar con los órganos llamados a emitir los informes preceptivos, para poder llevar a buen fin la hoja de ruta claramente pactada.
Si los informes son contrarios a conceder la excepción, Lete no podrá elevar la propuesta pactada a la Comisión Directiva del CSD, pues sus miembros se negarían a votar un acuerdo a sabiendas de que se aparta del criterio de los informes emitidos, lo que les podría llevar a una opsible denuncia por prevaricación.
Ya veremos en que queda todo esto.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111