Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 19:57:37 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 20 de Diciembre de 2016

La inexplicable exigencia tardía del certificado de antecedentes sexuales

Causa verguenza ajena, aparte de indignación, enterarnos de que la Federación Española de Atletismo ha tardado casi un año y medio en implementar la exigencia de certificado negativo del Registro de Delitos Sexuales a los técnicos que van a trabajar con menores.


Como es sabido, la Ley modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia entró en vigor en agosto de 2015. Casi un año y medio para que la citada Federación anuncie que va a reformar los reglamentos para exigir tal condición.


Y habrá que ver cómo están las demás federaciones, tarea en la que debería ponerse a averiguar desde ya el CSD. La RFEF lo hizo en junio de este año, también con un retraso de casi un año.


De acuerdo con la Ley, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos, dictará en el plazo de seis meses desde la publicación de esta Ley, las disposiciones reglamentarias oportunas relativas a la organización del Registro Central de delincuentes sexuales en el Registro Central de Penados y en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, integrándose en el sistema de registros de apoyo a la Administración de Justicia, así como el régimen de inscripción y cancelación de sus asientos y el acceso a la información contenida en aquél, asegurando en todo caso su confidencialidad. Se formará, al menos, con los datos relativos a la identidad y perfil genético (ADN) de las personas condenadas por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en los que incluyen la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores. La Administración General del Estado colaborará con las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea para facilitar el intercambio de información en este ámbito.


Pero no tenía que ser utililzado como prfetexto para no cumplir la norma, ya que, de acuerdo con la Disposición transitoria cuarta, "hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, la certificación a la que se refiere el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil será emitida por el Registro Central de Antecedentes Penales".


Llega Chapado


Claro que no cabe culpar a Raúl Chapado de este desaguisado, pues hace días que accedió a la presidencia. Pero sí que deja con los glúteos al aire a Odriozola, que terminó su larga etapa al frente de la Federación sin ocuparse de este asunto tan importante.

 

Según el Ministerio de Justicia, en los seis primeros meses de vida de este registro se han emitido más de 1.213.687 certificados de este tipo y se ha evitado que 479 delincuentes sexuales pudieran trabajar con menores de edad.

 

Ela cuerdo de hoy

 

Hoy, la Junta Directiva de la Federación Española de Atletismo ha aprobado una modificación reglamentaria por la que los entrenadores, para solicitar o renovar su licencia, deberán aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.


La medida, que entrará en vigor el primero de enero de 2017, se adopta pocos días después de la detención -y posterior puesta en libertad con cargos- de Miguel Ángel Millán, que fue entrenador del subcampeón olímpico de decatlón Antonio Peñalver y que está acusado de abusos sexuales.


El propio Peñalver declaró ante la Policía que en los años ochenta, cuando era menor de edad, sufrió abusos por parte de Millán, que llegó a ser responsable de pruebas combinadas en el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo.


El entrenador, que ha sido denunciado por un joven tinerfeño de 19 años, daba clases en el centro donde estudiaba el atleta murciano. Los abusos que Peñalver relata haber sufrido se prolongaron durante varios meses y ocurrieron cuando él tenía entre 13 y 14 años.


Peñalver decidió revelar a la Policía esta parte de su pasado tras conocer la denuncia que se había presentado en Tenerife contra su antiguo preparador.


Desde el 1 de enero próximo, todos los entrenadores de atletismo que quieran solicitar o renovar su licencia tendrá que probar, mediante un certificado del registro oficial creado en marzo pasado, que no tiene antecedentes por delitos sexuales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.