
También señaló que deberá pasar algún tiempo para analizar con datos la incidencia de este cambio, pero indicó que de momento ya se puede confirmar que es seguro que habrá más prórrogas y que, en consecuencia, también aumentará el número de tandas de penaltis para resolver eliminatorias.
La decisión adoptada por la UEFA de suprimir la llamada regla del mayor valor de los goles en campo contrario en caso de empate final en las eliminatorias a doble partido, "beneficiará al fútbol a todos los niveles", según señaló a EFE José del Olmo, vicepresidente del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).
Tal y como ha anunciado la UEFA, a partir de la temporada 2021-2022, en las eliminatorias a doble partido que acaben con empate, no se verá beneficiado el equipo que haya marcado más goles en campo contrario ni en competiciones masculinas, ni femeninas, ni de juveniles.
Del Olmo precisó que durante más de medio siglo, la norma se ha explicado de forma confusa al indicarse en muchas ocasiones que los goles a domicilio valían doble cuando no era así. “Valían lo mismo. Lo estipulado era que ganaba el que más tantos había conseguido fuera de su estadio”, puntualizó.
“La decisión ahora adoptada ofrece más aspectos positivos que negativos y se ajusta a las características del fútbol actual, en el que han disminuido las diferencias entre jugar en casa y hacerlo a domicilio”, explicó el historiador e investigador del fútbol.
“Equipos como el Bayern de Munich o el Barcelona, además de muchos otros de primer nivel europeo, juegan con el mismo planteamiento en casa que a domicilio y lo hacen desde mucho antes de la pandemia cuando se ha jugado sin público en las gradas”, agregó Del Olmo.
También señaló que deberá pasar algún tiempo para analizar con datos la incidencia de este cambio, pero indicó que de momento ya se puede confirmar que es seguro que habrá más prórrogas y que, en consecuencia, también aumentará el número de tandas de penaltis para resolver eliminatorias.
Para Del Olmo una de las imperfecciones más notables del sistema ahora anulado era la ventaja que tenía el equipo que jugaba el segundo partido a domicilio porque podía aprovechar la prórroga del segundo encuentro, es decir, treinta minutos más de juego, para que sus goles valieran más que los del rival, lo que suponía una desigualdad competitiva.
“El fútbol ha cambiado respecto a hace sesenta años cuando se impuso está norma, que en España no gozó de mucha popularidad y que, por ejemplo, en la Copa de España, no se implantó hasta casi el final del siglo XX”, indicó.
El especialista recordó que el origen de su entrada en vigor fue consecuencia de la constatación de que los terceros partidos de desempate eran inviables por exigencias del calendario, "lo que, de inmediato, provocó cambios tácticos, puesto que hasta entonces los únicos objetivos en eliminatorias a doble partido eran para el equipo local marcar diferencias en casa y tratar de mantenerlas en el segundo partido a domicilio o salir lo mejor parado en el desplazamiento inicial para sentenciar en casa”.
“La norma se implantó en los primeros años sesenta para evitar cerrojos, pero tras su entrada en funcionamiento, el gol a domicilio se convirtió en un botín importante y se empezaron a dar situaciones como la de que empatar a cero en casa era un buen resultado y hacerlo a uno suponía un marcador menos favorable”.
Al respecto, puso como ejemplo la Copa de Europa ganada por el PSV Eindhoven en 1988 con cinco empates en los cuartos de final, la semifinal (0-0 en casa y 1-1 fuera ante Girondins y Real Madrid) y triunfo por penaltis en la final de esta competición ante el Benfica y una eliminatoria entre el Inter y Milan también con un 0-0 y un 1-1. “Ambos partidos se jugaron en el mismo campo y se clasificó el que figuró como visitante el día del 1-1”, finalizó.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28