![[Img #31919]](upload/img/periodico/img_31919.jpg)
El nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, que tomó ayer posesiòn de su cargo, quiere poner fin lo antes posible a la situación anómala que vive España en relación con la AMA.
El 19 de marzo de este año informamos en IUSPORT que España no había cumplido con la fecha límite para adaptar su regulación al codigo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
El 19 de noviembre de 2015, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte emitió un comunicado en el que salía al paso de las informaciones acerca de la “vigilancia” u “observación” a la que está sometida por parte de la AMA.
La AEPSAD reconocía que “la decisión adoptada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de incluir a España en el denominado “programa de observación” del grado de cumplimiento del Código Mundial Antidopaje 2015 está motivada por la pendiente modificación de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud en el deporte y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, para su adecuación a los últimos cambios realizados en el citado Código”.
La agencia antidopaje española añadió que no pudo hacer todos los cambios que exigió la Agencia Mundial Antidopaje debido a que el país no ha formado un nuevo gobierno, tras las elecciones del año pasado.
En el caso de España, la implementación total del Código conlleva fundamentalmente la introducción de dos nuevas infracciones (complicidad y asociación prohibida), el alargamiento de las sanciones para casos de dopaje intencionado que pasan de dos a cuatro años y la modificación del periodo de prescripción de las infracciones de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo Código.
España fue uno de los países a los que se les otorgó en noviembre una extensión de la fecha límite para adaptarse al nuevo código de la AMA antes del 18 de marzo, junto a Bélgica, Brasil, Francia, Grecia y México. Brasil promulgó el jueves un decreto presidencial para cumplir con los requerimientos de la agencia.
En tanto, seis países fueron declarados en incumplimiento por parte de la AMA en noviembre último: Israel, Andorra, Argentina, Bolivia, Rusia y Ucrania.
Posteriormente, Israel y Argentina fueron excluidos del listado tras cumplir con los requerimientos.
España ya tuvo que adaptar su normativa antidopaje de 2006 a la anterior versión del Código. Lo hizo en junio de 2013, para que el texto estuviera listo antes de la elección de la sede de los Juegos de 2020, a los que optaba Madrid.
Lete anunció ayer que este tema ocupará el primer lugar en su agenda, por lo que espera que en poco tiempo España esté totalmente homologada en esta materia.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6