![[Img #31621]](upload/img/periodico/img_31621.jpg)
Un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid ha constatado que los alumnos que practican un deporte de forma reglada dentro de la propia universidad tienen una media del 9,5 por ciento de mejores expedientes en sus estudios que los que no realizan actividad física.
Esta es la principal conclusión del estudio "La influencia de la práctica físico-deportiva en los resultados académicos de los estudiantes universitarios", cuyo principal responsable es el profesor de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Vos.
El estudio, que próximamente será publicado en la revista internacional Sport Management, va a ser presentado en diferentes universidades españolas, entre las que la primera ha sido la Universidad de La Rioja, ha detallado Vos.
Para realizar este trabajo han recopilado datos de casi cuatro mil de los alumnos que han pasado por la Carlos III entre 2008 y 2015 y han comparado los expedientes de quienes participaban en competiciones organizadas por el servicio deportivo de la universidad y de quienes no lo hacían.
El objetivo que él y su equipo se plantearon al iniciar el estudio era "poner de relieve la importancia del deporte en la universidad" algo a lo que, en su opinión, "en España no se le da demasiada visibilidad".
No cree que puedan establecerse comparaciones con el país por excelencia del deporte universitario, Estados Unidos, "porque el modelo es totalmente diferente al español" pero considera que "si la universidad se encarga de una formación integral de la persona, debe hacer un esfuerzo mayor por el deporte".
"No se trata de si los jóvenes hacen deporte o no, porque muchos chicos juegan por su cuenta, corren o hacen otras actividades, porque socialmente el deporte ya está integrado en la vida actual", ha explicado.
En vez de analizar eso, con su trabajo, él y su equipo pretendían "demostrar la validez de integrar más el deporte universitario como tal en la educación superior en España y hacerlo de una forma reglada y regular".
Comprobaron que "la mejora de los expedientes de quienes practican deporte se acerca al diez por ciento, de media, pero en grados como algunas ingenierías, es superior" en parte por "el nivel de organización y disciplina que requieren esos estudios y la ayuda que a eso hace el deporte", explica el profesor de la Carlos III.
El estudio analizó el rendimiento académico de alumnos que entrenaban al menos dos días a la semana y competían de forma reglada contra otros equipos universitarios, ha detallado Vos, que también es especialista en gestión deportiva y que es el director financiero del Club de Campo Villa de Madrid.
"Hace unos años era casi un estigma el hacer deporte, porque había quien pensaba que era una pérdida de tiempo, y eso ha cambiado", admite, y destaca el papel que realizan muchas universidades para potenciar competiciones internas y participar en campeonatos nacionales de diferentes disciplinas e incluso ofrecer créditos académicos a quienes hacen deporte.
Pero "el esfuerzo en ese campo debe ser mayor", asegura, e incluso estar "coordinado" en todos los centros, a través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por medio de "un programa de apoyo al deporte universitario".
Un programa que, a su juicio, también debe servir para facilitar la presencia de deportistas de alto nivel en las universidades.
Porque ahora mismo, "grandes deportistas dejan sus disciplinas para centrarse en los estudios", especialmente en disciplinas no muy profesionalizadas, tanto porque no encuentran apoyos económicos "como porque no hay muchas facilidades para combinar las dos cosas".
Por eso cree que debe establecerse "un puente" entre universidades y clubes de todos los deportes, para ofrecer estímulos que ayuden tanto al estudio como a la práctica deportiva.
En este sentido, Vos ha reconocido que en España hay una universidad, la Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que ha destacado en los últimos años por acoger a deportistas profesionales, varios de ellos medallistas olímpicos, e incluso cuenta con un equipo de la máxima categoría de baloncesto y otro de Segunda División de Fútbol.
"Ese centro sigue un modelo más cercano al de Estados Unidos y sería casi imposible llevarlo a otra universidad en España", considera, pero destaca que el centro murciano "sí que ha logrado dar valor al deporte universitario en España" que es "en esencia, el camino que habría que seguir", concluye Vos.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28