Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 13:32:46 horas

El expresidente reingresa en la Federación Extremeña de Fútbol indemnizado con 68.000 euros

Redacción de Iusport Extremadura Redacción de Iusport Extremadura Sábado, 19 de Noviembre de 2016

[Img #31607]

 

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado en sentencia fechada el pasado 10 de octubre de 2016 el derecho de Juan de Dios Monterde, otrora presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF), a reingresar a la territorial con la categoría de auxiliar administrativo, condenando además a la entidad federativa a abonarle una indemnización igual a los salarios dejados de percibir desde que solicitó el reingreso en septiembre de 2013, importe que asciende a los 68.000 euros.
 


La cuestión se remonta a diciembre de 2007, fecha en la que Monterde solicitó una excedencia temporal de su puesto en la FExF, tras ser designado en un primer momento secretario general de la misma y meses después presidente. La excedencia fue prorrogada por la Junta Directiva de la FExF en noviembre de 2012 hasta agotar el plazo máximo. Una vez concluido tortuosamente el polémico proceso electoral celebrado durante el primer semestre de 2013 y tras ser designados los actuales dirigentes de la federación, Monterde solicitó su reincorporación a la entidad el 20 de septiembre de 2013, la cual no fue estimada expresamente, presentando entonces la demanda que ha dado lugar al proceso judicial al que nos referimos.

 

La acción fue desestimada en instancia por sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Badajoz. Sin embargo, tras ser recurrida en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia, este órgano ha atendido parcialmente a las pretensiones de Monterde puesto que, si bien no le reconoce el salario correspondiente al puesto de secretario general, si le reconoce el derecho a reincorporarse al puesto de auxiliar administrativo con la retribución inherente a esta categoría profesional.

 

En ejecución de la citada resolución judicial, el que fuera, primero, secretario general y posteriormente, presidente de la FEXF, Juan De Dios Monterde, se ha reincorporado a la plantilla de trabajadores de la propia federación, aunque el reingreso efectivo ha sido intermitente pues, tras disfrutar de varios días de vacaciones, trabajar a continuación dos días “colocando fichas” según su propias palabras, padece desde entonces una baja médica. Según se desprende de las declaraciones del asesor jurídico de la federación, Monterde podría ejercer su trabajo en cualquiera de las delegaciones federativas que existen en Extremadura, circunstancia esta que podría ser un nuevo foco de conflicto judicial.

 

Parece que a Monterde en los últimos meses le sonríe la justicia, ya que a esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que estima en parte sus pretensiones, hay que unir el Auto de la Audiencia Provincial de Badajoz dado a conocer en enero de este mismo año, en el que quedaba sobreseída y archivada la causa abierta por denuncia de la Fiscalía contra su persona por la presunta comisión de delitos de apropiación indebida y enriquecimiento ilícito, previo desplazamiento patrimonial durante su mandato al frente de la FExF.

 

Declaraciones de Monterde

 

Este medio ha podido contactar con Juan De Dios Monterde que, aunque se mostraba contento, no estaba muy satisfecho con la interpretación que hace de la misma la FEXF. “En principio me han comunicado que tengo que trabajar en Cáceres, según dicen de modo temporal y que más tarde estudiarían en qué lugar trabajo”. Sin embargo, expresa Monterde que su contrato es tan sólo para la localidad de Badajoz, por lo que se muestra beligerante en cuanto a que le puedan enviar “de ruta por Extremadura; veremos a ver hasta donde pretenden llegar, aunque no me preocupa, ya que si me mueven me tienen que abonar dietas y desplazamientos”. Según indica “me tienen que pagar 68.000 euros por sentencia y ahora me ofrecen 65.000 euros para despedirme definitivamente, tras 26 años de antigüedad, pero yo no voy a llegar a ningún acuerdo, yo lo que quiero es trabajar”. En todo caso, considera que de producirse ahora su despido “la cifra se tendría que acercar a los 300.000 euros”. Expresa que el actual presidente Pedro Rocha no ha hablado con él en el último año, reconoce que “para ellos es un incordio, muy incómodo y como no quiero llegar a ningún acuerdo, creo que tratarán de presionarme de cualquier manera”. Recuerda Monterde que en estos cuatro años, desde que, siendo inhabilitado por el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva, no pudo presentarse a las segundas elecciones, actualmente enjuiciadas, en las que resultó vencedor Pedro Rocha, “he tenido tiempo de todo, ya habrá tiempo de contar todo lo que pasó y de qué manera, fue muy fuerte, la gente no se da cuenta que estamos hablando de delito penal, cuando llegue el juicio ya le entrarán los nervios a muchos, veremos a ver como acaba todo esto”.

 

La versión de la Federación
 


El abogado de la Federación Extremeña de Fútbol, Samuel Holgado, también expresó la versión oficial de la entidad sobre la sentencia emitida, queriendo clarificar desde el principio que  “la sentencia lo que dice es que es una estimación parcial, muy lejos de todas las pretensiones que pedía Monterde en la demanda. Lo único que dice es que hay que readmitirle en la categoría de Auxiliar Administrativo. Él reclamaba la readmisión como Secretario General con un sueldo de 4.000 euros, y le han dado uno de 1.400 euros como Auxiliar”. Recuerda además Holgado que “la sentencia no es firme, ya que hemos interpuesto un recurso, consignando judicialmente los 68.000 euros para poder recurrir”. De momento dice el asesor  que “la federación ha dado cumplimiento a la sentencia. Lo que es posterior a ello corresponde a organización interna de la propia FEXF, es un puesto de trabajo de auxiliar de la Federación Extremeña de Fútbol”. No confirma, sin embargo, que desde la FEXF se haya ofrecido a Monterde un acuerdo de despido definitivo: “no le hemos propuesto nada, el procedimiento sigue abierto porque está recurrido ante el Tribunal Supremo, por lo que no está acabado”.

 

Varios frentes judiciales

 

Además de este, son varios los frentes abiertos que tiene la federación, los cuales no están pasando desapercibidos para la Federación Española de Fútbol, la cual, en boca de sus directivos ha trasladado en alguna ocasión a la territorial extremeña su preocupación por esta constante judicialización. Hay que recordar que siguen tramitándose dos contenciosos administrativos, cuya primeras vistas están previstas para el próximo 12 de enero, tras varios retrasos, el último debido a la petición de designación de nuevo abogado de oficio por parte de un árbitro en activo que figura como codemandado. Así mismo cabe reseñar que en breves fechas se reanudaran las declaraciones en sede judicial de los detenidos e investigados tras las diligencias penales abiertas por la presunta falsedad documental supuestamente cometida en las elecciones a la Federación del verano de 2013.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.