Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Condenan a Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, a 10 años de prisión por lavado de activos

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Sábado, 19 de Noviembre de 2016

[Img #31584]

 

Luis Chiriboga fue declarado autor del delito de Lavado de Activo recibiendo una condena de 10 años de privación de libertad por el caso de lavado de activos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), según el pronunciamiento dictado por el Tribunal de Garantías Penales.


Según publica El Universo, Hugo Mora, extesorero de la FEF, también fue condenado a 10 años por coautor y Pedro Vera, extesorero, 3 años y 4 meses por resultar cómplice.


La Fiscalía ratificó, como lo ha hecho durante el proceso acusatorio, que a la Ecuafútbol, en el periodo 2010-2015, ingresaron más $ 6.119.665, sin documentos de respaldo.


La fiscal Diana Salazar, en la primera audiencia de juzgamiento, indicó que los tres procesados realizaron “transferencias de recursos sin soportes documentales bajo la figura de donaciones procedentes de la Conmebol hacia la FEF, por un monto de $ 2.149.216”, en una  operatoria que estaba vedada para la entidad rectora del fútbol sudamericana.


Desde la fiscalía se puntualiza que en los contratos por cesión de derechos de mercadeo de torneo de fútbol (entre esto los derechos de televisión), entre 2010 y 2013, no hay informes de gestión, el “manejo contable es intencionalmente confuso” y el uso de los dineros se “desdibujó en su verdadero destino”. Se refirió a ingresos no justificados por $ 3.970.337 por contratos firmados “con empresas cuyos representantes se encuentran también acusados de formar parte de la empresa criminal conformadas por los directivos de la Conmebol (muchos de ellos han aceptado su culpa y se han entregado para ser juzgados)”.


Chiriboga “habría utilizado su condición de presidente (de la FEF) para ocultar recursos ilícitos que llegaban a la FEF”, se posteó el pasado miércoles en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General.

 

Chiriboga, persona mayor a 65 años, se halla bajo arresto domiciliario, desde el pasado 5 de diciembre. En cambio, Mora y Vera cumplen prisión preventiva en una cárcel, a partir del 7 de septiembre de este año.


 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.