José Luis Escañuela anuncia otra querella contra Cardenal por injurias y calumnias
![[Img #31313]](upload/img/periodico/img_31313.jpg)
Hoy hemos sabido en IUSPORT que Cardenal sí que tenía una causa de fuerza mayor para no estar presente todo el tiempo en el acto de entrega de las distinciones al Mérito Deportivo que presidió Méndez de Vigo.
La causa no era otra que una nueva querella que le ha anunciado el expresidente de la Federación Española de Tenis y por la cual hoy estaba citado Cardenal en el Juzgado para prestar declaración en el acto de conciliación previo.
Por la información que posee IUSPORT, se trata de un escrito de conciliación previo a la querella formal en el que el expresidente de tenis acusa a Miguel Cardenal de injurias y calumnias, pero, por lo que nos han informado, sin la debida concreción.
Cardenal calificó la anterior querella que le fue archivada a Escañuela como "sarta de mentiras".
En esta ocasión considera que no es más que un acto de revancha judicial, tras el archivo de la anterior, y lleno de ambigüedades e inconcreciones.
Al acto de conciliación, que tuvo lugar en la mañana de este martes y que terminó con el resultado de "sin avenencia", asistieron Cardenal, el abogado de Escañuela y el abogado del Estado.
Por esta razón, Cardenal estuvo presente en el acto de entrega de distinciones en el CSD el tiempo justo para desplazarse al Juzgado. Así se lo explicó al Ministro, que lo entendió perfectamente.
Cardenal no quiso hacer pública ayer esta nueva querella precisamente para no enturbiar el acto de hoy en el CSD.
En todo caso, nos reafirmamos en lo dicho ayer: sin que la relación personal sea mala, políticamente no existe sintonía entre el actual Ministro y Cardenal, al menos no la que había entre Cardenal y el exministro José Ignacio Wert. Wert delegaba prácticamente todo lo referente al deporte en Cardenal, algo que cambió con la llegada de Méndez de Vigo, "más político" que su antecesor.
De hecho, como adelantábamos el lunes, en el acto de hoy el Ministro se limitó a agradecer a Cardenal haberse "ocupado" del deporte "con esfuerzo y tesón", pero se cuidó de no ensalzar su gestión al frente del CSD.
La anterior fue archivada
El pasado 7 de noviembre informamos en IUSPORT que Juan Antonio Toro Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid había decidido archivar la querella interpuesta por el ex presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, contra el presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
"En mi opinión la finalidad que se buscaba era hacer daño a mi reputación y que el CSD rebajara su exigencia en el cumplimiento de la Ley, especialmente respecto del uso de los recursos económicos de las federaciones", señaló entonces Cardenal en una nota del CSD.
En su auto, el juez señalaba que "procede acordar el sobreseimiento provisional y por tanto el archivo de la presente causa por no ser los hechos denunciados constitutivos de ilícito penal alguno respecto a Miguel Cardenal Carro y Ana Muñoz Merino", esta última exdirectora general de Deportes del CSD.
"Una vez más, se acredita que siempre hemos actuado de acuerdo con la Ley", ha señalado Cardenal. "Desde el primer momento subrayé la tranquilidad con la que afrontaba acusaciones que están basadas en una sucesión de mentiras".
"Por eso, como la querella que interpuso el presidente de la RFEF, el Sr. Villar, esta denuncia estaba destinada a no tener ningún recorrido", añade el secretario de Estado para el Deporte.
José Luis Escañuela había sido inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en septiembre de 2015 durante dos años, por no remitir al CSD los registros que debían justificar la actividad económica de la Fundación y el Observatorio del Tenis.
El TAD también le sancionó con otros siete meses por negarse a entregar al CSD las actas de la junta directiva de la RFET referentes al nombramiento como capitana del equipo de Copa Davis de Gala León.
El pasado abril Escañuela interpuso una querella contra Cardenal, acusándole de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de secretos, injurias y calumnias.
Aunque el abogado de Escañuela pidió al juez el pasado mayo que "archivara" el procedimiento y éste así lo hizo, una petición posterior del propio Escañuela solicitando la nulidad del archivo llevó al titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, a admitir a trámite la querella de nuevo, resuelta este viernes.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111