Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 21:48:04 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 07 de Noviembre de 2016

El laudo del TAS sobre las esteladas, dentro de dos o tres meses

[Img #30908]Hoy tuvo lugar en el TAS la audiencia preceptiva en el caso de las esteladas, tras el recurso del FC Barcelona contra las sanciones que le impuso la UEFA por la exhibición de estas banderas independentistas en el Cam Nou.

 

El Barça estuvo representado sólo por su abogado, Roman Gómez Pontificia, en una vista duró tres horas y media, a pesar de lo cual podemos afirmar que es de las cortas de las celebradas ante el alto tribunal deportivo internacional con sede en Lausana.

 

Lo único que podemos decir por ahora es que los servicios jurídicos de la UEFA, que dirige español Emilio García Silvero, salieron muy satisfechos y que están convencidos de que los árbitros del TAS le darán la razón al organismo europeo.

 

La decisión del tribunal será clave en los procedimientos abiertos contra el club azulgrana pero no se espera una notificación inmediata. Lo previsible, tal y como nos han informado a IUSPORT, es que el fallo final se demore entre dos y tres meses.

 

Este lunes era clave en el futuro del Barcelona en su lucha en favor del reconocimiento de las manifestaciones en favor de la esteladas que se vienen produciendo de manera sistemática en el Camp Nou en los partidos de la Liga de Campeones y que chocan con el ordenamiento Disciplinario de UEFA, según esta organización.

 

Como ya publicamos en IUSPORT semanas atrás, la decisión que adopte el TAS será vital en todos los expedientes que UEFA tiene abiertos pero no ejecutados contra la entidad azulgrana. El último fue con motivo del encuentro ante el Manchester City correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de esta edición de la Liga de Campeones. Ese día se expusieron banderas además de entonar cánticos.

 

Lo mismo sucedió en el primer encuentro de esta fase de grupo en el estadio azulgrana ante el Celtic de Glasgow, incumpliendo presuntamente el artículo 16 del Codigo Disciplinario.

 

Un conflicto que se remonta a finales de la temporada 2015 por el empleo de esteladas y manifestaciones políticas, agravado durante toda la temporada pasada 2015-2016 y que ha tenido como decimos su continuación este año con motivo del primer y segundo encuentro disputado en el Camp Nou de Liga de Campeones.

 

La última sanción de UEFA fue la de 150000 euros impuesta el pasado 3 de junio por el uso de estas banderas durante la temporada pasada.

 

La UEFA considera el empleo de esteladas, así como los gritos en favor de la independencia, como una clara manifestación política que atenta contra el ordenamiento Disciplinario de la propia institución. Concretamente el citado artículo 16 de su código disciplinario.

 

Por contra, el Barcelona considera este tipo de acciones como un ejercicio de libertad de expresión. El FC Barcelona ha reiterado su defensa del pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de sus socios y aficionados y su convencimiento de que la exhibición de banderas estelades en su Estadio no constituye ningún tipo de ofensa ni menosprecio a nadie. El Club ha subrayado la necesidad de que las normas de la UEFA evolucionen, asumiendo que el derecho a la libertad de expresión siempre debe ejercerse de manera pacífica.

 

Vulneración de la normativa UEFA

 

Atendiendo al reglamento UEFA, se trata de confirmar si estamos ante una vulneración más del artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA que considera sancionable el empleo de “gestos, objetos o cualquier otra cosa que conlleve un mensaje que no sea deportivo, particularmente mensajes que sean políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos”. Al empleo de esteladas hay que añadir los gritos de independencia tanto al principio como en el minuto 17 de partido.

 

Como ya expusimos en su día en IUSPORT, se da la circunstancia de que el Fútbol Club Barcelona es reincidente. Empezando por la resolución ante el TAS de la sanción anteriormente mencionada de 150000 euros que UEFA impuso el pasado 3 de junio al equipo azulgrana por el empleo de esteladas durante toda la temporada pasada. De hecho de esos 150000 euros, 50000 quedaron suspendidos si los hechos no se repetían en los dos años siguientes. Algo que está totalmente descartado después de lo sucedido ante el Celtic de Glasgow en la presente temporada.

 

La segunda fue de 40000 euros por la aparición de esteladas en el partido entre el equipo azulgrana y el Bayern Leverkusen del pasado 29 de septiembre. De nada le sirvió el recurso al equipo azulgrana porque Apelación de UEFA confirmaba la sanción el pasado 23 de diciembre. Curiosamente el equipo azulgrana llegó tarde en su posible recurso ante el TAS.

 

Luego, son tres los precedentes donde el Fútbol Club Barcelona ha sido sancionado por esta circunstancia.

 

Si el TAS diera la razón a UEFA, esto dejaría el camino libre para poder ejecutar disciplinariamente las sanciones ya dictadas y activar las que estén pendientes a nivel general.

 

El artículo 14.3.b deja claro que en caso de reincidencia el club puede ser castigado con “partido a puerta cerrada, la deducción de puntos en la clasificación o incluso la expulsión de la misma”.

 

Luego, en el mejor de los casos, el Fútbol Club BARCELONA se expondría al cierre del estadio del Camp Nou además de una fuerte importante multa.

 

Pero no sólo eso, esta resolución del TAS ratificaría también la resolución adoptada por un juzgado español a raíz de la polémica surgida con la final de Copa entre el Fútbol Club Barcelona y Sevilla acerca de la presencia de esteladas dentro del Estadio Vicente Calderón.

 

Si recordamos, el pasado 21 de mayo el Juzgado de la Contencioso Administrativo de Madrid emitió una resolución que se cargaba de un plumazo la argumentación del equipo azulgrana. En la misma , si bien el juez estimaba parcialmente el recurso del Barcelona permitiendo la presencia de esteladas en el Vicente Calderón, consideraba la presencia de este tipo de banderas “como manifestación de una ideología política”.

 

Esta argumentación ratificaria aún más una resolución del TAS en favor de UEFA dado que, si bien el juez español permitió la entrada de las esteladas, reconoce que es una “manifestación de ideología política”.

 

Pero tampoco hemos de descartar la otra posibilidad. Es decir que el TAS ampare la tesis del equipo azulgrana considerando este tipo de manifestaciones en el estadio como "un ejercicio de libertad de expresión ajeno a cualquier intención política".

 

En ese caso no sólo quedarían sin efecto no solo las sanciones impuestas hasta ahora por UEFA sino que también eliminaría cualquier denuncia en el futuro permitiendo al equipo azulgrana poder repetir este tipo de manifestaciones en su estadio siempre que considere oportuno sin miedo a ser sancionado por UEFA.

 

Pero además, podría incluso obligar a la propia UEFA a tener que revisar su código disciplinario dado que podría dejar sin efecto ese apartado específico relativo a las manifestaciones políticas, permitiendo no sólo al equipo azulgrana sino a cualquier otro realizar manifestaciones similares dentro de su estadio. Luego asistimos sin duda a una cita importantísima por las consecuencias que podría suponer.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.