Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 17:31:06 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Sábado, 05 de Noviembre de 2016

UEFA y Barça se ven las caras este lunes en el TAS con el trasfondo de Irlanda e Inglaterra

Sobre la mesa el conflicto por el empleo de esteladas en el Camp Nou. La decisión del tribunal será clave en los procedimientos abiertos contra el club azulgrana. El expediente a Irlanda el reciente conflicto de FIFA con Inglaterra y Escocia muestra la oposición radical de los organismos del fútbol a las manifestaciones políticas dentro de los estadios

[Img #30803]Este lunes es clave en el futuro del Barcelona en su lucha en favor del reconocimiento de las manifestaciones en favor de la esteladas y del referéndum pie la independencia de Cataluña qte vienen produciendo de manera sistemática en el Camp Nou en los partidos de la Liga de Campeones y que chocan con el ordenamiento Disciplinario de UEFA.

 

Ambas partes están citadas este 7 de noviembre ante el TAS, Tribunal Suizo y última instancia jurídica va deportiva. Las dos partes tendrán que defender sus argumentos ante un TAS que tendrá que decidir quién tiene razón en este litigio. Lo normal es que la decisión se demore como mínimo un mes antes que el TAS presente sus conclusiones jurídicas. 

 

 Como ya publicamos en IUSPORT semanas atrás, de la decisión que adopte el TAS, será vital en todos los expedientes que UEFA tiene abiertos y pendientes contra la entidad azulgrana. El último fue con motivo del encuentro ante el Manchester City correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de esta edición de la Liga de Campeones. Ese día se expusieron banderas además de entonar cánticos. 

 

Lo mismo sucedió en el primer encuentro de esta fase de grupo en el estadio azulgrana ante el Celtic de Glasgow,, incumpliendo supuestamente el artículo 16 del Codigo Disciplinario. Un conflicto que se remonta a finales de la temporada 2015 por el empleo de esteladas y manifestaciones políticas, agravado durante toda la temporada pasada 2015-2016 y que ha tenido como decimos su continuación este año con motivo del primer y segundo encuentro disputado en el Camp Nou de Liga de Campeones. 

 

Está vista ante el TAS responde a la sanción de 150000 euros impuesta el pasado 3 de junio por el Código Disciplinario de UEFA por el uso de estas banderas durante la temporada pasada . Como decimos será entonces cuando ambas partes tendrán que defender sus posturas. Por un lado la UEFA que considera el empleo de esteladas así como los gritos en favor de la independencia como una clara manifestación política que atenta contra el ordenamiento Disciplinario de la propia institución. Concretamente el citado artículo 16 de su código disciplinario. Y por otro lado la postura del fútbol club Barcelona que considera este tipo de acciones como un ejercicio de libertad de expresión. 

 

Como decimos es una cita clave a la hora de conocer como se resuelven todos y cada uno de los expedientes abiertos desde UEFA contra el equipo azulgrana. Incluido este último abierto o que se abrirá el próximo día 17 de noviembre, día previsto de la reunión de la Comisión de Disciplina de UEFA, por el empleo una vez más de esas 30000 esteladas ante el City. 


Vulneración de la normativa UEFA

 

Atendiendo al reglamento UEFA, lo que tendrá llugar esta noche será una vulneración más del artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA que considera sancionable el empleo de “gestos, objetos o cualquier otra cosa que conlleve un mensaje que no sea deportivo, particularmente mensajes que sean políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos”. Al empleo de esteladas hay que añadir los gritos de independencia tanto al principio como en el minuto 17 de partido.

 

Como ya expusimos en su día en IUSPORT, se da la circunstancia que el Fútbol Club Barcelona es reincidente. Empezando por la resolución ante el TAS de la sanción anteriormente mencionada de 150000 euros que UEFA impuso el pasado 3 de junioal equipo azulgrana por el empleo de esteladas durante toda la temporada pasada. De hecho de esos 150000 euros, 50000 quedarían suspendidos si los hechos no se repetían en los dos años siguientes. Algo que está totalmente descartado después de lo sucedido ante el Celtic de Glasgow en la presente temporada.

 

Pero volviendo al TAS y a esta cita del 7 de noviembre, su resolución es clave en el futuro de la entidad azulgrana. Tanto si se da a conocer de manera inmediata como si no, porque una resolución en favor de UEFA permitiría al máximo organismo europeo actuar contra el equipo azulgrana tanto respecto a los incidentes más recientes ante el City y el Celtic de Glasgow como los que viene acumulando dada su reincidencia en este tipo de manifestaciones es. Porque son ya muchas las denuncias que acumula el equipo azulgrana sobre este aspecto. La primera fue el 20 de octubre del 2015 por las esteladas y los cánticos que se escucharon durante la final de la Liga de Campeones de la edición 2015 que el equipo azulgrana se enfrentó a la Juventus de Turin. Entonces fue castigado con 30000 euros de multa. 


La segunda fue de 40000 euros por la aparición de esteladas en el partido entre el equipo azulgrana y el Bayern Leverkusen del pasado 29 de septiembre. De nada le sirvió el recurso al equipo azulgrana porque Apelación de UEFA confirmaba la sanción el pasado 23 de diciembre. Curiosamente el equipo azulgrana llegó tarde en su posible recurso ante el TAS. 

 

Luego son tres los precedentes donde el Fútbol Club Barcelona ha sido sancionado por esta circunstancia. Luego si el TAS diera la razón a UEFA, esto dejaría el camino libre para poder emprender disciplinariamente las medidas que estimara oportunas. Y el artículo 14.3.b deja claro que en caso de reincidencia el club puede ser castigado con “partido a puerta cerrada, la deducción de puntos en la clasificación o incluso la expulsión de la misma”. Luego, en el mejor de los casos, el Fútbol Club BARCELONA se expondría al cierre del estadio del Camp Nou además de una fuerte importante multa económica. Pero no sólo eso, esta resolución del TAS ratificaría también la resolución adoptada por un juzgado español a raíz de la polémica surgida con la final de Copa entre el Fútbol Club Barcelona y Sevilla acerca de la presencia de esteladas dentro del Estadio Vicente Calderón.

 

Si recordamos, el pasado 21 de mayo el Juzgado de la Contencioso Administrativo de Madrid emitió una resolución que se cargaba de un plumazo la argumentación del equipo azulgrana. En la misma , si bien el juez estimaba parcialmente el recurso del Barcelona permitiendo la presencia de esteladas en el Vicente Calderón, consideraba la presencia de este tipo de banderas “como manifestación de una ideología política”.

 

Esta argumentación ratificaria aún más una resolución del TAS en favor de UEFA dado que, si bien el juez español permitió la entrada de las esteladas, reconoce que es una “manifestación de ideología política”. 

 

Luego llegados a este escenario, el fútbol club Barcelona se expondría a una fuerte sanción de UEFA por reincidencia consciente de que el TAS (Tribunal Suizo) apoya al organismo europeo luego ya no tendría margen de recursos ante la justicia deportiva quedando solo la ordinaria del Tribunal de Estrasburgo con el riesgo que supone ante FIFA. Pero también podríamos encontrarnos con la otra postura. Es decir que el TAS amparara la tesis del equipo azulgrana considerando este tipo de manifestaciones en el estadio como "un ejercicio de libertad de expresión ajeno a cualquier intención política".

 

En ese caso no sólo quedarían sin efecto las sanciones impuestas hasta ahora por UEFA sino que también eliminaría cualquier denuncia en el futuro permitiendo al equipo azulgrana poder repetir este tipo de manifestaciones en su estadio siempre que considere oportuno sin miedo a ser sancionado por UEFA. Pero además posiblemente podría incluso obligar a la propia UEFA a tener que revisar su código disciplinario dado que podría dejar sin efecto ese apartado específico relativo a las manifestaciones políticas, permitiendo no sólo al equipo azulgrana sino a cualquier otro realizar manifestaciones similares dentro de su estadio. Luego asistimos sin duda a una cita importantísima por las consecuencias que podría suponer.


La FIFA también claramente opuesta a la política 


Pero ojo porque, según ha podido saber IUSPORT, hay otro incidente que juega claramente en contra de los intereses del Fútbol Club Barcelona. Se trata del desafío que la Federación Inglesa de Fútbol a FIFA por el propósito de que los jugadores de Inglaterra lucirán la tradicional amapola "poppy" un símbolo en recuerdo de los caídos en la Primera Guerra Mundial, en el partido frente a Escocia,  del próximo 11 de noviembre. Algo a lo que FIFA ya se ha opuesto claramente porque vulnera su ordenamiento jurídico opuesto, como sucede en UEFA, a cualquier manifestación política. 

 

La amapola conmemora el Día del Armisticio, 11 de noviembre de 1918, cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en el norte de Francia durante la I Guerra Mundial.

 

FIFA ha prohibido a la FA y a la Scottish FA lucir el 'poppy' en la camiseta y en los brazaletes, dado que consideran que se trata de un símbolo de origen político. Lo mismo que sucede en el conflicto entre UEFA y Futbol Club Barcelona.

 

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samba Diouf Samoura, ha advertido a las dos federaciones que podrían ser sancionadas e incluso perder puntos si desafían este veto. 

 

Sobre este mismo asunto, la Comisión de Disciplina de la FIFA ha abierto un expediente disciplinario contra Irlanda por el despliegue de símbolos políticos en un partido que disputó el 25 de marzo contra Suiza, según informó Televisa.  La apertura del expediente se produce después de que Inglaterra y Escocia amenazaran con desafiar a la FIFA con exhibir  las polémicas amapolas en un partido del pasado el 11 de noviembre.
 
 

Todo indica que este conflicto seguirá un camino similar al que actualmente está produciéndose con el Fútbol Club Barcelona. Y parece difícil que, una vez llegado al TAS tras las correspondientes sanciones de la Comisión de Disciplina y Apelacion de FIFA, el Tribunal Suizo se vaya a significar en contra de la normativa de FIFA lo que lógicamente respalda la tesis de UEFA. Luego por tanto la cita de este lunes es clave para el Fútbol Club Barcelona. De no ganar la vista las consecuencias a las que se expone son muy graves.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.