Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 11:26:50 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 01 de Noviembre de 2016

El convenio colectivo de la RFEF y el despido de Jorge Pérez

[Img #30524]Seguimos recibiendo en IUSPORT a cuentagotas la información sobre el despido de Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF.


Por lo poco que sabemos a fecha de hoy, en la carta de despido se invoca como causa principal el haber incurrido el despedido en "deslealtad", falta tipificada como muy grave en el art. 36 del convenio colectivo vigente en la RFEF.


Dice el art. 36 del convenio colectivo:


"Se considerarán faltas muy graves:
...

3. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como la vulneración de la obligación de mantener el sigilo profesional y la obligación de no divulgar información interna de la empresa; el no actuar, respecto a estas obligaciones, y en todos los supuestos, de buena fe y con diligencia.

..."

 

Lo que no sabemos aún son los actos o hechos concretos que la RFEF imputa a Jorge Pérez como constitutivos de esa falta de deslealtad.


Ayer apuntábamos como detonante del despido la carta que Jorge Pérez le envió a Villar un día antes de la última asamblea en la que le pedía que se advirtiera a los asambleístas de la posible ilegalidad que se pudiese cometer, refiriéndose específicamente al acto de convocatoria de elecciones sin que el CSD haya aprobado previamente el reglamento electoral.


Desde luego, si los tiros van por ahí, el despido será calificado con toda probabilidad como "improcedente", pues la advertencia de una posible ilegalidad, no solo no es un acto de deslealtad, sino que está entre las obligaciones de un secretario de cualquier institución.

 
De hecho, Villar no se atrevió a plantearlo y la asamblea se abstuvo de acordar la convocatoria de elecciones, que no se hizo, no obstante lo cual respaldó a Villar en las discrepancias con el CSD acerca de los últimos reparos puestos al reglamento electoral, hasta el punto de autorizar el ejercicio de acciones legales contra el acuerdo de la Comisión Directiva del CSD que le denegó la aprobación del Reglamento.


Sin embargo, en El Partidazo de la cadena Cope de anoche se apuntaba que la RFEF habríaa acusado también a Pérez de haber filtrado documentación comprometedora a los medios de comunicación, como el reciente reintegro exigido por el CSD a la RFEF de una subvención concedida en 2010 para una escuela deportiva en Haití.

 


Otro hecho acaecido recientemente y que podría haber influido en el despido habrían sido las manifestaciones de Jorge Pérez como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en las que exponía que el "injustificado retraso" de las elecciones a la RFEF tiene como primera consecuencia "la no implementación" de una serie de medidas importantes para la viabilidad de las dos divisiones ya citadas.

 


Pronto sabremos cuáles son los hechos que en concreto le imputa la Federación al exsecretario general, pero lo que sí ha quedado claro por el momento es que ha sido en base a una presunta falta muy grave de deslealtad, algo que la RFEF deberá probar en el acto del juicio, dándose la circunstancia de que coincidirá probablemente en el tiempo con las elecciones en las que el propio Jorge Pérez concurre como candidato.

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA RFEF

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.