![[Img #30514]](upload/img/periodico/img_30514.jpg)
El Sindicato uruguayo de futbolistas (Mutual Uruguaya de Futbolistas) dio este lunes un comunicado en el marco de la controversia por los derechos de imagen de los jugadores de la Selección de Uruguay. Según publica El Observador, la gremial de futbolistas reconoció su "error involuntario", por haber negociado los derechos de los jugadores sin su consentimiento expreso, y anunció que va a "responsabilizar por el mismo, sea cual sea la consecuencia".
"Es unánime el apoyo, respaldo y defensa de los Futbolistas por parte de nuestra Comisión Directiva. Hemos estado en permanente contacto con ellos desde el comienzo de éste proceso de selección y más aún, cuando asumieron la postura de negociar ellos mismos su derecho de imagen. Ésta C.D. asumió y asume su error involuntario y se va a responsabilizar por el mismo, sea cual sea la consecuencia", manifestó la Comisión Directiva en su cuenta de Twitter.
Actualmente la Gremial tiene un contrato vigente con Tenfield hasta 2019, y por eso esa empresa se niega a negociar con los futbolistas.
En tanto, los jugadores seleccionados declararon que sus derechos no pueden ser usados ya que no los cedieron expresamente, y además, se niegan a cederlos a Tenfield por considerarlo un mero intermediario, que "especula" con ellos y le impide al fútbol sumar las ganancias que obtendría si negociara con una empresa final de indumentaria, según dijeron en el comunicado de la semana pasada.
Consultado el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo, dijo: "El derecho de imagen es una ley de diciembre de 1937, la ley 9.739. Es el derecho a que sea reproducida, publicada, la imagen de las personas físicas y que incluye además hasta la propia voz. Es un derecho personalísimo, un derecho humano que no puede ser transferido, publicado, cedido, sin un consentimiento expreso de la persona. Salvo que se trate de una publicación que se haga con fines científicos, didácticos, culturales o que tengan referencia con un acontecimiento de carácter público".
Para ahondar más las diferencias, la semana pasada la Mutual desveló que los futbolistas firmaron conformes de pago de la empresa Tenfield donde percibieron dinero por derechos de imagen. Fuentes cercanas al plantel de la Selección dijeron que los jugadores percibieron 4 mil dólares por fecha FIFA, pero que en los últimos meses se han negado a percibir suma alguna en base a que nunca concedieron por escrito tales derechos.
Corbo explicó: "Con referencia al pasado puede sostenerse desde el punto de vista jurídico lo que se llama la teoría de los actos propios, que uno no podría reclamar aquello que por propia voluntad ejecutó con anterioridad. Si yo cobré derechos de imagen con anterioridad y consentí esa situación resultaría bastante contradictorio que ahora reclamara por aquello que acepté y ejecuté, pero de aquí en más, para el futuro, si no lo consiento expresamente nadie puede reproducir ni publicar mi imagen ni siquiera mi voz".
"De ahora en más es borrón y cuenta nueva, que es lo que están haciendo estos muchachos y les asiste todo el derecho. No tiene resistencia oponerse al derecho que tienen a consentir su imagen. No lo dice un abogado, lo dice la ley. El Artículo 21 de esa ley no precisa ningún abogado. Es categórico. Sin consentimiento expresó no pueden utilizar la imagen" concluyó Corbo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111