Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 02:21:17 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 31 de Octubre de 2016

El despido diabólico de Jorge Pérez

[Img #30505]

No se nos ocurre otro calificativo para el despido disciplinario de que ha sido objeto Jorge Pérez como personal laboral de la "empresa" Real Federación Española de Fútbol.

 

Por un lado, el despido en sí mismo. No disponemos aún del texto íntegro de la carta de despido, lo cual nos obliga a aplazar el análisis a fondo de esta parte de la cuestión. Lo único que ha trascendido es la escueta nota emitida por el propio afectado.

 

Jorge Pérez, que hace veinte días fue destituido como secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido despedido este lunes por "motivos disciplinarios" del ente federativo, según ha confirmado el propio interesado.

 

El pasado día 19 informamos en IUSPORT que Jorge Pérez había tomado posesión de su nuevo despacho en la RFEF, tras el cese mediático de que objeto por parte de Ángel María Villar en la última asamblea general.

 

Nuevo despacho pero con funciones indeterminadas. Cuando  Villar decretó su cese, aclaró que Pérez retornaría a sus funciones profesionales pero nunca las concretó. En sus comienzos, Jorge Pérez trabajó en el gabinete de prensa, pero no fue ese su único cometido antes de acceder a la secretaria general.

 

Pero  lo que no se esperaba Jorge Pérez, tras la reiterada negativa de Villar a pactar una rescisión del contrato laboral que varias veces le solicitó, era un "despido" y menos disciplinario.

 

Pues va a ser que sí. El exsecretario general de la RFEF, que hace meses anunció su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de dicho organismo, recibió, a las 12.12 horas de este lunes 31, una carta de "despido disciplinario", motivada en una supuesta "falta de lealtad", ocupando el cargo que tenía, por las declaraciones que ha efectuado en los últimos meses en varios medios de comunicación.

 

Asimismo, la RFEF justifica el "despido disciplinario" por la carta que envió a los asambleístas el mismo 11 de noviembre, día en que se celebró la asamblea general extraordinaria de la RFEF, a cuyo término fue anunciada su destitución como secretario general.

 

En aquella carta Jorge Pérez informaba a los miembros de la asamblea de la RFEF del riesgo que podrían correr al votar determinadas cuestiones relativas al proceso electoral a la presidencia del ente, ya que a su juicio podrían incurrir en vicio de ilegalidad.

 

Visto lo acontecido, no cabe la menor duda de que Villar se la tenía jurada a Jorge Pérez y se la ha hecho pagar por partida doble: en el modo escogido para ejecutar su cese como alto cargo (secretario general), en plena plaza pública (la asamblea), y ahora con el despido disciplinario.

 

¿El detonante real?

 

Sin lugar a dudas, la carta que Pérez le envió a Villar un día antes de la última asamblea en la que le pedía que advirtiera a los asambleístas de la posible ilegalidad que se pudiese cometer, refiriéndose específicamente al acto de convocatoria de elecciones sin que el CSD haya aprobado previamente el reglamento electoral, algo obvio.

 

Finalmente, Villar no se atrevió a plantearlo y la asamblea se abstuvo de acordar la convocatoria de elecciones, que no se hizo, no obstante lo cual respaldó a Villar en las discrepancias con el CSD acerca de los últimos reparos puestos al reglamento electoral, hasta el punto de autorizar el ejercicio de acciones legales contra el acuerdo de la Comisión Directiva del CSD que le denegó la aprobación del Reglamento.

 

Pero la RFEF no se habría limitado a invocar una sóla causa. Otras, como la presunta filtración de información a los medios, o las recientes manifestaciones del candidato Jorge Pérez en las que afirmaba que el retraso de las elecciones estaba afectando al reparto de las subvenciones, quizá también hayan sido invocadas.

 

Diabólico

 

¿Por qué lo calificamos de "despido diabólico"? Por el momento escogido para hacerlo efectivo.

 

Dando por hecho que el nuevo Gobierno que Rajoy designará este próximo jueves dará un giro de 180 grados al conflicto CSD-RFEF, todo apunta a que se solaparán en el tiempo dos procesos que van a generar una situación kafkiana.

 

Resulta que uno de los candidatos a la presidencia de la RFEF es al mismo tiempo demandante contra la entidad a la que aspira a presidir por despido disciplinario.

 

Desde luego, todo esto lo ha pensado Villar o su esquipo de estrategia. No se concibe un escenario mejor para sus intereses electorales que el que acabamos de describir.

 

El equipo de campaña de Villar se ocupará de difundir el mensaje de que la demanda de Jorge Pérez contra la RFEF no es admisible en una persona que aspira a presidirla. Con ello esperan desgastarlo lo suficiente ante la opinión pública, conscientes de que, por su carácter, Jorge Pérez la vivirá con mucha incomodidad y esto le restará fuerzas en la campaña electoral.

 

Sin embargo, son dos planos absolutamente distintos. Una cosa es la tenencia de un cargo en una federación, esté o no remunerado, y otra formar parte de la plantilla de la misma. Miles de ejemplos hay, en diversos ámbitos de la sociedad, en los que un empleado, o funcionario de una institución, accede a la condición de dirigente de la misma. Cuando se da este supuesto, simplemente la persona en cuestión pasa a la condición de  excedente forzoso, o a la situación de servicios especiales en el argot funcionarial.

 

Por consiguiente, entendemos que Jorge Pérez está plenamente legitimado, jurídica y moralmente, para pleitear contra un despido que él considera injusto y carente de todo fundamento legal. Y al mismo tiempo seguir adelante con su candidatura a la presidencia de la RFEF, separando ambas cuestiones, la laboral y la política.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA RFEF

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.