Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 16:07:22 horas

Ciudadanos pide al Gobierno que evite que las deportistas puedan ser despedidas por estar embarazadas

Redacción de IUSPORT Redacción de IUSPORT Lunes, 31 de Octubre de 2016

El diputado Rodrigo Gómez denuncia que este tipo de cláusulas en los contratos 'suponen una vulneración de los derechos fundamentales y laborales'

[Img #30488]

 

 

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha presentado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que haga las modificaciones legales necesarias para evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo, en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales suscritos por España.

 

“La maternidad no puede ser nunca una causa de finalización de contrato, debiendo protegerse todo lo relativo a la gestación”, ha afirmado el portavoz del GPC’s en la Comisión de Cultura y Deporte, Rodrigo Gómez. La iniciativa registrada también pide al Ejecutivo que realice las inspecciones laborales necesarias para detectar cláusulas en los contratos de deportistas profesionales que choquen frontalmente contra la maternidad.

 

“La presencia de estas cláusulas, que estipulan que se puede despedir en caso de embarazo, suponen una vulneración de sus derechos fundamentales y laborales”, ha denunciado Gómez.

 

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, Portavoz Sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este lunes 31 en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres en el deporte profesional, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, en relación con las cléusulas de rescisión por embarazo que hemos denunciado en IUSPORT.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PNL


"Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz Sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El artículo 14 de la Constitución Española señala que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Un principio que, si bien es del todo deseable, no siempre se cumple.

 

En este caso, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, consideramos que existe una vulneración de derechos tanto fundamentales como laborales de las deportistas profesionales de diferentes deportes que poseen en sus respectivos contratos cláusulas que estipulan que pueden ser despedidas en caso de quedarse embarazadas. Un ejemplo de posibles rescisiones de contrato por embarazo son las jugadoras de baloncesto profesionales, que equipara el quedarse embarazada a una “deficiente conducta profesional”. Unas cláusulas que no han sido revocadas ni por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ni por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

 

Aquí debemos tener en cuenta también la responsabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD), a la hora de tolerar esta práctica. Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en sus recomendaciones relativas a la protección de la maternidad que siempre que el empleador sea notificado, por medio de un certificado médico del embarazo de la mujer, el plazo por el que sea ilegal despedir a la trabajadora comienza desde el momento de la notificación hasta un mes después. Un plazo que no se estaría cumpliendo. A esta recomendación de la OIT, se debe añadir la Declaración sobre la igualdad de oportunidades de trato para la trabajadora que España ha suscrito y que, en su artículo ocho, indica que las responsabilidades familiares no podrán ser causa de despido.

 

El CSD, como entidad responsable de velar por el Deporte en España, también ha suscrito la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, que señala que: “El deporte y las actividades deportivas forman una parte esencial de la cultura de cada nación. No obstante, a pesar de que las mujeres y chicas forman más de la mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte, aunque varía de país en país, es siempre inferior al porcentaje de los hombres y chicos. Durante los últimos años se ha visto un aumento en la participación femenina en el deporte y en las oportunidades para las mujeres de participar en competiciones nacionales e internacionales; sin embargo las mujeres no han llegado a disfrutar de una mayor representación en puestos de decisión y dirección del deporte. Las mujeres están significativamente sub-representadas en las funciones de director, entrenador y juez, especialmente a los niveles más altos. Mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y chicas” y establece entre los objetivos el que los firmantes de la declaración “aseguren a todas mujeres y chicas la oportunidad de participar en el deporte en un ambiente seguro, que les apoye, y que conserve los derechos, la dignidad y el respeto del individuo” e “incrementen la participación femenina en el deporte a todos niveles y en todas las funciones y roles.” Instando para ello a los Estados y Gobierno a “hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurarse que las instituciones y organizaciones a cargo del deporte respeten las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra las Mujeres”.

 

El CSD a su vez, también se ha adherido al “Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte" el cual pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas o privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física con el fin de garantizar una serie de principios de igualdad en el deporte entre los que se encuentran:

 

Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.


Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.


Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

 

En base a todo lo anterior, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, consideramos que la maternidad no puede ser nunca una causa de la finalización de contrato entre una empresa y la trabajadora, debiendo protegerse todo lo relativo a la gestación mediante las medidas precisas de salvaguarda para garantizar que todas las mujeres puedan desarrollarse completamente indiferentemente de la profesión que desarrollen.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente:

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

1.- Llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito.

 

2.- Llevar a cabo las inspecciones laborales necesarias en este ámbito a fin de detectar posibles vulneraciones de derechos de deportistas profesionales mediante cláusulas en sus contratos que puedan chocar frontalmente contra la maternidad y los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito en relación a su protección.

 

3.- Instar a la Federación Española de Baloncesto, así como a la Federación Internacional de Baloncesto a que declare este tipo de prácticas nulas en los contratos que rijan las relaciones profesionales entre jugadoras y clubes tanto en España, como en otros países en que se esté permitiendo.

 

4.- Evaluar si existen prácticas similares desde otras federaciones nacionales en otros ámbitos deportivos.

 

5.- Establecer como requisito primordial en el acceso a las cuantías que concede el Consejo Superior de Deportes, mediante el Programa Mujer y Deporte para promocionar la participación femenina en el deporte, la necesidad de no consentir cláusulas que atenten contra la maternidad en los contratos que se hagan a las deportistas".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.