![[Img #30390]](upload/img/periodico/img_30390.jpg)
La Escuela Gallega de Árbitros de Baloncesto (ESGAR) ha presentado este viernes en Santiago de Compostela el segundo curso de un proyecto "pionero" en España, en palabras de su director técnico, el árbitro de la Liga Endesa Miguel Ángel Pérez Pérez, que ha asegurado a Efe que "no hay" otro igual en el resto de autonomías.
Pérez Pérez ha presumido de contar con un "elenco" de profesionales que intentarán conseguir que los catorce jóvenes que han iniciado el curso lleguen a categoría nacional y tengan opciones de ser, como él, uno de los árbitros de la Liga Endesa en el futuro.
El Colegio Cluny de Santiago de Compostela acogió la presentación y, posteriormente, las primeras clases de un curso que finalizará en mayo.
"El año pasado fue un éxito, un proyecto pionero en España. Hay otros en otras Federaciones Autonómicas, pero no tienen la continuidad de este y, sobre todo, no tienen el elenco de profesores con el que contamos aquí", indicó.
En este sentido explicó que en la jornada inaugural ha estado Moncho Fernández, entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, y además cuentan con Carlos Colinas, "un entrenador de mucho prestigio a nivel femenino", Alejandro Vaquera, que es el preparador físico de los árbitros de FIBA, y Jacobo Rial, quien, como él, es árbitro de ACB.
"No existe un proyecto en ninguna Federación Autonómica como el que tenemos aquí", insistió Pérez Pérez, que dio la bienvenida al curso a catorce chicos y chicas de entre catorce y veintidós años.
"El objetivo es formarlos como árbitros y como personas, con una formación que trate no solo el arbitraje, sino también aspectos como la psicología, la salud deportiva y la preparación física porque los árbitros somos deportistas y nos preparamos como tales", comentó.
De los 17 de la primera edición, catorce superaron el curso y siete de ellos están integrados en un grupo sub-23 de entre 17 y 23 años que se encuentran en el paso previo a arbitrar partidos de la máxima categoría a nivel autonómico.
"El objetivo es que de estos catorce que superaron el primer curso, alguno de ellos o muchos puedan llegar a ser árbitros de categorías de la Federación Española. El paso a Liga Endesa es más complicado porque somos solo 32 árbitros, pero sería un orgullo que llegaran y que nosotros hubiéramos contribuido a conseguirlo", confesó.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111