Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 22:40:20 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 28 de Octubre de 2016

El futuro de Miguel Cardenal

La elección del futuro Ministro de Educación, Cultural y Deporte para el nuevo gobierno puede ser clave. El Secretario de Estado podría marcharse fuera de España a una aventura en la empresa privada

[Img #30376]

Parece que hay mucha gente pendiente de conocer el futuro del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Más ahora que estamos a escasos días de formarse el nuevo gobierno en España.


Y la gran duda está en saber si el máximo representante del deporte español seguirá al frente del Consejo Superior de Deportes. Decisión que tomará personalmente el afectado y que está condicionada por varios factores. El primero y más importante es saber quién será el jefe que Mariano Rajoy ponga el frente del Ministerio del Deporte. Como bien es sabido el CSD depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actualmente regido por Iñigo Méndez de Vigo.

 

Y todo indica que la continuidad del mismo al frente del Ministerio sería clave en la permanencia del propio Secretario de Estado para el Deporte. Algo de lo que saldremos pronto de dudas. Si prospera mañana la segunda votación de investidura, Mariano Rajoy nombraría a los futuros responsables de las carteras ministeriales a principios de la próxima. Mendez de Vigo y Miguel Cardenal mantienen unas muy buenas relaciones y una continuidad al frente del Ministerio del propio Mendez de Vigo sería una condición clave en la continuidad del actual secretario de Estado como máximo responsable del deporte gubernamental. Otra cosa bien distinta sería si hubiera cambio en el propio Ministerio, en ese caso ya no sólo dependería del elegido sino también del propio Cardenal su decisión de continuar como Secretario de Estado para el Deporte.


 Y es aquí donde se abre una ventana que situaría a Cardenal dentro de la empresa privada. Pero, pese a lo que puedan pensar muchos, este proyecto no sería en España sino en el extranjero. Según hemos podido saber en IUSPORT, sería una empresa norteamericana que tiene conexión con el Comité Olimpico Internacional.

 

A diferencia de la situación actual de nuestro país donde las relaciones CSD y COE, Miguel Cardenal y Alejandro Blanco, son exclusivamente de respeto profesional; Cardenal mantiene unas relaciones extraordinarias con el COI, empezando por la figura de Juan Antonio Samaranch Junior. No en vano el nombramiento de Miguel Cardenal como miembro del ICAS (Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo) en 1 enero del 2015 respondía en parte a la propuesta hecha desde el propio Comite Olimpico Internacional.

 

Y es aquí, en esta conexión, donde surge el vínculo y el origen que llevaría a Miguel Cardenal a esta aventura lejos del deporte español. Pero ya todo está exclusivamente en manos del propio Miguel Cardenal y en los movimientos políticos que se produzcan estos próximos días una vez que haya luz verde a la legislatura de Mariano Rajoy.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.