![[Img #30338]](upload/img/periodico/img_30338.jpg)
El pasado día 17 se cumplieron treinta años de la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y hoy, cuatro de las personas que hicieron posible momento han coincidido en que: "Sin Juan Antonio Samaranch Barcelona nunca hubiese logrado los Juegos Olímpicos".
Los cuatro han protagonizado hoy una mesa redonda en el Museo Olímpico y del Deporte 'Juan Antonio Samaranch' de Barcelona que ha contado con la presencia de: Enric Truñó, regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona (1981-1995); Romà Cuyàs, Secretario de Estado para el Deporte (1982-1987); Manuel Fonseca, Secretario General del Comité Olímpico Español (1986-1987) y Josep Lluis Vilaseca, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya (1980-1995),
Al respecto de la nominación,José Luis Vilaseca ha hecho una reflexión al respecto:" Es increíble que hoy en día se critique a Samaranch en Barcelona. Creo que hay que reconsiderar un hecho que considero un oprobio. No nos podemos quedar quietos cuando se quita su nombre a una estatua. Hay que reparar una injusticia tan grande".
Enric Truño ha explicado que "Antes de que Juan Antonio Samaranch fuese elegido presidente del Comité Olímpico Internacional ya se habló con él de la posible candidatura de Barcelona'92. El día después de su elección ya volvió a hablar con el entonces alcalde Narcis Serra de tirar adelante el proyecto".
José Lluis Vilaseca ha comentado: "Se hablaba de organizar una exposición universal en Barcelona y Samaranch dijo que lo más adecuado y con más proyección eran unos Juegos Olímpicos. Hubo que unir a la Generalitat de Catalunya, al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno Central para que se aceptase la propuesta de Samaranch.
El proyecto se presentó en noviembre de 1982 en Lausana y Romà Cuyàs ha recordado: "El 14 de enero de 1982, el entonces alcalde de Barcelona Narcis Serra me pide que realice un estudio de los costes, organización, financiación e infraestructuras de los posibles Juegos de 1992 y que se estudiara como los Mundiales de fútbol podrían tener efecto en los futuros Juegos Olímpicos y eso fue el embrión del proyecto de candidatura presentado en Lausana".
Las dificultades de esa época no auguraban nada bueno a un proyecto de Juegos en España. Enric Truñó también ha enumerado: "El Consejo Plenario Municipal de Barcelona aceptó por unanimidad, en junio de 1981, que se tiraría adelante la candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 92. Fue un reto porque, al principio de los ayuntamientos democráticos había un déficit del 100 por cien anual y había que abordar muchas reformas antes que aventurarse en unos Juegos. Además había que poner de acuerdo a arquitectos y economistas para hacer un proyecto racional de gasto y cambio económico y urbanístico de la ciudad".
Cuyàs ha desvelado: "La candidatura fue un trabajo agotador. En noviembre de 1983 debían presentarse las ciudades españolas candidatas a los Juegos de 1992 y logré que sólo se presentase Barcelona. Así se mostraba unidad de acción frente a las poderosas candidaturas de París y Amsterdam".
Fonseca, por su parte, ha recordado: "Viví la candidatura como presidente de la Federación Española de Piragüismo desde 1977 al 84. Mandamos un proyecto para hacer un canal de regatas además de Banyoles y Cuyàs nos dio la razón y se construyo el de Castelldefels para el piragüismo, que era lo que yo quería".
"En 1986 llegué a Secretario General del COE. En ese momento el COE no pintaba nada en la candidatura, pero por la carta olímpica debía tener un papel principal dentro de la misma, ahí empezamos a trabajar Josep Miquel Abad y yo", ha concretado.
Ha incidido: "fui nombrado Director General de Deportes de los JJ.OO. de Barcelona y no fui bien recibido por algunos sectores barceloneses. Era un madrileño y eso no gustaba. Respondí que "Catalunya nunca ha rechazado a nadie que venga a trabajar. Al final acabaron felicitándome".
En cuanto a los factores claves de esa nominación, Enric Truño ha considerado: "Fue un conjunto de motivaciones. Hubo una buena Oficina Olimpica que hizo un gran trabajo al poner delante a una persona de la honestidad de José Miguel Abad, junto a la creación de Asociación de Empresarios Olímpicos, con 92 empresas que aportaron 100 millones de pesetas cada uno", ha remarcado.
Enric Truñó ha cerrado las valoraciones indicando: "El discurso de Pasqual Maragall al volver de Lausana fue corto pero revelador con la frase: "Es un gran día para Barcelona y lo que es bueno para Barcelona también lo es para España".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28