Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Confiesan presiones del Gobierno y Grondona para que River no pierda la categoría

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Viernes, 21 de Octubre de 2016

[Img #29981]

 

"Grondona y el Gobierno presionaron para que River no se fuera al descenso” declaró ayer Guillermo Marconi, titular del SADRA (Sindicato de Arbitros de la República Argentina), ratificando las declaraciones de Sergio Pezzotta (árbitro del partido revancha River-Belgrano en el Monumental del 26 de junio de 2011) y Juan Pablo Pompei (que también estuvo en consideración para ese partido).

 

Según publica el diario Clarín, Grondona es Julio, el fallecido ex presidente de la AFA y el Gobierno era el encabezado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, ambos hacedores del programa de TV "Fútbol Para Todos" en agosto de 2009.

 

Marconi hizo su propio relato: “El 23 de junio, día posterior al primer partido en Córdoba, que pierde River, Grondona me pide juntarse en forma inmediata. Había estado con la Presidenta de la Nación y le informó que tenía noticias de que si descendía River era un escándalo y habría focos de violencia en todo el país. Me pidió que fuera a su departamento; él estaba por irse a su campo y tuvo que cambiarse por el llamado de la Presidenta. Me manifestó esto y que el Colegio de Arbitros decidió que los encargados de dirigir eran Pezzotta o Pompei. Le digo: ‘Bueno Julio, comuníqueselo usted a ellos’. Los dos estaban regresando de San Pablo, tras dirigir Copa Libertadores. Vuelven y les pido que vengan al gremio a las 4 o 5 de la tarde. Les dije textual: ‘Muchachos pasa esto, va a llamar Grondona, quedamos en esto, alguno de los dos va a ser el encargado de dirigir River-Belgrano’. Efectivamente llamó Julio y me dijo que se decidió que fuese Sergio Pezzotta. Le digo: “Bueno Julio, espere un minuto”. Le doy el teléfono (a Pezzotta) en altavoz y contá vos qué pasó...”.

 

Y el árbitro rosarino Pezzotta también dijo lo suyo: "Me saludó y me dijo: ‘Mire Pezzotta que si esto sale mal nos matan a todos, nos van a colgar del Obelisco’. Le contesté que yo iba a dar todo de mí para que salga bien, que estaba poniendo el pecho, que tendría que estar en Córdoba por la Copa América. ‘Estoy en tus manos’, fueron sus palabras y me quedó grabado cuando dijo: ‘Si esto sale mal, nos cuelgan del Obelisco’”.


Mientras el árbitro Pompei dijo sobre este episodio: Estábamos en San Pablo, y nos dicen ‘prepárense que a la guerra va alguno de ustedes’. No sabíamos la presión que había y cuando llegamos tomamos real dimensión.


En el entretiempo de aquel partido, el árbitro Pezzotta fue visitado por una decena de barras bravas de River Plate en su propio vestuario, quienes lo abordaron por sopresa y el exigieron cara a cara que River no podía descender y que tenía que cobrar un penalti a favor del cuadro riverplatense. A poco de iniciado el segundo tiempo, Pezzotta pitó la pena máxima en una dudosa jugada. La sanción la cobró el delantero Pavone, y su remate fue contenido por el arquero Olave. Belgrano de Córdoba consumó ese día su hazaña y volvió a la primera división del fútbol argentino tras varios años de permanecer en la segunda categoría. River descendió por primera vez en su historia.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.