Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Viernes, 21 de Octubre de 2016

El juez da la razón a Cardenal frente al TAD: el caso Recre merece al menos ser investigado

Cardenal muestra al TAD el auto del juez admitiendo la querella por el caso Recre y le indica el camino: el caso debe ser al menos investigado. Ya se verá si al final se decide sancionar o no, pero para llegar ahí hay que instruir una investigación. Justo lo que acaba de decidir el Juzgado de Majadahonda, a diferencia del TAD, que el pasado 3 de agosto decidió que no hay indicios de infracción disciplinaria

IUSPORT ha tenido acceso este viernes a un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Majadahonda del 17 de octubre actual en el que se admite a trámite la segunda querella interpuesta por el aspirante a la RFET Miguel Galán y cita como investigado a Villar por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos, administración desleal y corrupción deportiva por alteración de la competición.

 

Considera el querellante que el presidente de la RFEF es responsable del supuesto "trato de favor" concedido por la institución al Recreativo de Huelva y al Deportivo Marino Tenerife Sur.

 

Por esta querella, el juez de Majadahonda ha citado a Villar para que declare como investigado el 23 de enero de 2017.

 

Pues bien, Cardenal tuvo oportunidad hoy de sacar pecho, con razón en este caso, al comprobar que todo un juzgado de Instrucción veía indicios de delito en la actuación de Villar mientras que el TAD, sobre los mismos hechos, no vio ni una mera infracción disciplinaria, que es su ámbito de competencia.

 

Así lo ha indicado este viernes el presidente del CSD, Miguel Cardenal, tras la presentación en la sede de este organismo del Campeonato de España de Ciclocross, al ser preguntado por el conflicto con la RFEF, después de que ésta aprobara la semana pasada el mismo reglamento electoral que ya había rechazado el Consejo.

 

Cardenal se ha referido a las querellas admitidas judicialmente contra Ángel Villar e interpuestas por el aspirante a la presidencia de la RFEF, Miguel Galán, por dos hechos que el CSD ya denunció al TAD sin que el tribunal estimara su reclamación.

 

Una primera, referida a presunto retraso deliberado en la convocatoria electoral, que Villar debió realizar dentro del primer semestre de este año y por lo que declaró ante el juez el pasado 14 de este mes, y la segunda, de antes de ayer, en la que otro juez de Majadahonda admite una querella sobre el caso Recre, asunto sobre el que se pronunció el TAD el 3 de agosto, decidiendo por tres votos contra dos, y la abstención del presidente Enrique Arnaldo, no haber lugar a la incoación de expediente disciplinario a Villar por este caso del Recreativo y del Marino Tenerife Sur.

 

Y Cardenal sacó pecho

 

"Que se abran estas diligencia penales es lo que pedimos al TAD que hiciera. Teníamos noticias de conductas que podían ser irregulares y le pedimos al TAD que las investigara. Las dos denuncias han sido objeto de atención por parte de los tribunales de justicia. La nueva imputación de Villar confirma lo que mantenemos en el CSD, que había irregularidades que deben ser investigadas, igual que ocurre con el aspecto electoral. El criterio del CSD ha sido cuestionado por la RFEF porque Villar dice que existe sólo en mi imaginación.

 

El CSD pidió el 11 de febrero al TAD la apertura de expedientes disciplinarios para Villar y su vicepresidente adjunto para Asuntos Económicos, Juan Padrón, por "agravio comparativo" y "menoscabo del principio de igualdad de los clubes", ante un supuesto trato de favor al Recreativo de Huelva y del CD Marino Tenerife-Sur, y también denunció el retraso premeditado de las elecciones.

 

La querella

 

En la querella del aspirante a la RFEF Miguel Galán, que se basó precisamente en la denuncia del CSD de febrero, se alega que la RFEF había permitido inscribir a estos clubes sin exigirles aval y cuando tenían una deuda a su espaldas, cosa que prohíbe la normativa. Lo que permitió a ambos equipos mantenerse en una categoría que no les habría correspondido de haberse aplicado el reglamento.

 

Dice en la querella que Villar y Padrón "se excedieron en el ejercicio de sus funciones, perjudicando el patrimonio de la RFEF, pues, primero, pagaron deudas de clubes con terceros y, segundo, dichas cantidades distraídas para ser usadas para fines que en nada tienen que ver con la Federación, no han sido recuperadas, siendo ello un menoscabo, como decimos, del patrimonio del administrado".

 

Galán critica también en su escrito el perjuicio ocasionado colateralmente a los clubes que por derecho propio deberían haber ocupado las plazas del Marino y del Recreativo. Recuerda que el CSD no descartaba la posibilidad de que esos otros equipos pudieran ser indemnizados por la RFEF y que señalaba que el comportamiento de Villar respecto al Marino y al Recreativo suponía un "agravio comparativo y una ventaja respecto a esos clubes a los que le ha sido aplicado lo dispuesto en el Reglamento General de la RFEF en materia de deudas liquidas, vencidas y exigibles".

 

Conviene recordar que el TAD, con fecha 3 de agosto, acordó no incoar expediente disciplinario a Villar por estos mismos hechos.

 

TODO LOS ACUERDOS

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.