Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Daniel Roberto Viola
Daniel Roberto Viola Martes, 11 de Octubre de 2016

"Pipita" Higuaín y la parábola del ciudadano ilustre

[Img #29385]

 

El pasado jueves, el delantero de la Selección Argentina igualó la marca histórica de Diego Armando Maradona vistiendo la camiseta blanquiceleste, con 32 goles, al convertir el segundo gol por las eliminatorias Rusia 2018 frente a Perú (2-2). Era su retorno tras la frustrada final de la Copa América Centenario, donde "el 9" erró uno de los penales del desempate contra Chile. Higuaín (28) fue duramente criticado a través de las redes sociales por las jugadas que no pudo concretar en gol en las últimas tres finales disputadas. 


Días previos, al conocerse la convocatoria del DT Edgardo Bauza, Higuaín declaró en un reportaje para ESPN: "La gente me critica por errar un mano a mano, pero jamás me va a hacer dudar de lo que soy. De verdad, estoy demasiado tranquilo, y sólo valoro y admiro a la gente que se desvive por uno, que no me sigue hace dos años. Hubiese sido hermoso, pero faltó suerte y ya está, ya pasó". "La gente critica, habla, insulta. Todo bien, pero atrás hay una familia y no es bueno. Pero si la gente es feliz insultándome, está bien". 


Luego de convertir 36 goles en la Serie A de Italia, el goleador dio su consentimiento para el traspaso del Nápoli a la Juventus, que lleva 5 títulos de Liga consecutivos. El club de la Vecchia Signora abonó los 90 millones de euros por la cláusula de rescisión del contrato con los napolitanos, acordando un vínculo por 4 años con un sueldo de 7,5 millones de euros con bonus por objetivos. Es la tercera transferencia más onerosa de la historia, detrás de la galés Gareth Bale por 100 millones y la de Cristiano Ronaldo en 96 millones de euros al Real Madrid. 


Bauza, nuevo DT del la Selección argentina, dijo sobre el acoso (en inglés bullying) que sufre el delantero: "No me importa lo que puedan opinar de él, yo tengo toda la confianza sobre su juego y tengo claro qué puede darle al equipo. Lo que pasó ya está. Los argentinos vivimos condenando, nos cuesta mucho resaltar lo bueno que hacen las personas".

 

En Argentina, la Ley 26.892 tiene como uno de los principios para promover la buena convivencia en el ámbito educativo: "El respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas". La licenciada en psicología, Raquel Krawchik explica: "El acoso, la humillación o lo que comúnmente llamamos bullying es una construcción social, no es un fenómeno clínico. El acoso es más visible en el ámbito escolar pero se presenta en todo ámbito institucional: deportivo, recreativo, familiar y laboral". 


Pipita se sintió dolido por las críticas, insultos y burlas difundidas a través de las redes sociales, a la par que recibía el reconocimiento de uno de los clubes más poderosos de Europa. A diferencia de otros exponentes de la cultura, el arte y las ciencias, el futbolista debe luchar contra la presión extra cuando no logra subirse al exclusivo sitial del campeón.

 

El fútbol desnuda como si fuera un espejo, las falencias que hacen a la pobreza conceptual de una sociedad, cuya mayoría corre en busca del éxito individual. Entonces, esa sociedad de ganadores natos no tolera un segundo puesto aunque ello signifique que el equipo se ubique como número 1 del ranking FIFA. 

 

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (San José de Costa Rica, 1969), consagra el derecho que toda persona tiene a que se respete su integridad física, psíquica y moral, igual que a su honra y al reconocimiento de su dignidad. Es hora de trasladar tales derechos fundamentales a las leyes y reglamentos deportivos, colocando un límite a las expresiones ofensivas de los aficionados hacia los jugadores propios o extraños, sancionando al agravio personal como si fuera otro signo de discriminación. 


Más aún cuando la FIFA asume el compromiso de respetar y garantizar el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente (Art. 3 Estatutos).

 

La película argentina "El ciudadano ilustre"  protagonizada por Oscar Martínez sirve para marcar una analogía.

 

Esta historia de ficción propone una vuelta al pasado para quien obtuvo el premio Nobel de literatura, una presea negada a muchos célebres escritores argentinos. Ovacionada en el festival de cine de Venecia, el film cuenta el dilema del escritor premiado visto como una estatua viviente, que tras 40 años regresa desde Barcelona a su pueblo natal para recibir una mención de honor.

 

Su estadía nostálgica fue poco placentera, debido al resentimiento de los que nunca pudieron irse, pero aún así, el personaje reaviva su inspiración para una nueva obra. "Ese pequeño pueblo se puede amplificar, puede haber un espejo deformante, la manera como ese intendente hace política, la ignorancia, el chauvinismo, la violencia, son todos elementos que los argentinos no desconocemos", sintetizó el popular actor.

 

El cine y el fútbol a veces se unen para descubrir verdades.

 

Daniel Roberto Viola-Director Iusport Latinoamérica.

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.

Socio del Estudio Viola & Appiolaza.

Nota del autor: Publicado en www.cronista.com 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.